Se ha hablado mucho del tema polémico de los niños, las clases presenciales o híbridas y yo no me meteré a ello, lo que sí, es que hoy no hablaré de los alumnos, más bien me enfocaré en los maestros, ponentes, facilitadores, catedráticos o como le quieras decir. Es por eso que si a ti te toca dar clases, o si te invitan mucho a dar pláticas o talleres, esta columna es para ti, para compartirte algunos tips y herramientas que a mi me han servido mucho.
Te preguntarás, entonces, si yo soy publicista, por qué me meto en estos menesteres, así que vale la pena contarte primero que, llevo años dando clases en diferentes universidades, sobre todo en maestría o educación continua, soy profe Crehana y además suelen invitarme a dar conferencias, talleres o master classes para congresos, asociaciones, cámaras, etc. En fin, a través de ya más de 5 años en esto, creo que te puedo compartir algunos conocimientos que te serán de mucha ayuda.
- Prepara y actualiza tus clases.
Ya sé ya sé, hay muchas unis que no pagan el que desarrolles el contenido, pero una vez que ya lo tienes, es mucho más fácil, porque te concentras en la clase y en cómo buscar mejor interacción y actividades. Ahora bien, que ya tengas tu clase lista, no significa que no tengas que prepararla de acuerdo al momento, tipo de alumnos, número de alumnos, etc. Además semestre tras semestre o ya por mucho tiempo, año tras año, tienes que actualizar tu contenido, mejorarlo, repasar, todo es perfectible y los contenidos de ciertas áreas académicas caducan muy rápido.
- Práctica
Como todo en la vida, presentar y llevar una clase, es un arte que se va perfeccionando con el tiempo, los alumnos y sus realidades cambian, tú cambias y las herramientas cambian. Ten confianza en ti, revisa el terreno, explora las posibilidades no solo de herramientas, si no de mezcla de actividades, de proyectos, de tiempos, de eventos o actividades extra curriculares, etc. Recuerda no dar mucha teoría junta, busca combinar videos, con casos, con proyectos o ejercicios rápidos, así como con herramientas que fomenten la participación, gamificación y colaboración.
- Atrévete
Lo que antes parecía imposible, como conseguir a un ponente de lujo para una de tus clases o tener a la mano a un personaje súper importante de la industria para platicar con tus chavos o para calificar trabajos, hoy es viable de forma remota y casi todo mundo accede. Sal de tu zona de confort, planea espacios donde haya mucho roce y experiencia profesional, los chicos lo agradecerán.
- Aprende
Depende un poquito del grado pero yo creo que todos aprendemos de todos. Así que prepárate para aprender, ser profe ya no es un choro unilateral súper técnico, todo ha cambiado. Se debe fomentar la participación de todos, para que se compartan puntos de vista y experiencias, prepara tus notas porque siempre aprenderás algo nuevo. Hay que estar siempre muy alertas y también siempre estar abiertos a aprender, ser humildes y propiciar la construcción del conocimiento. Casi casi, por cada slide que des de teoría, haz otro donde hagas preguntas o se deje abierto hacia la reflexión.
- Rífate
Además de tener en cuenta todo los puntos anteriores, nunca dejes de actualizarte, de buscar mejores formas, de buscar las herramientas adecuadas para fomentar un mejor aprendizaje y cerciorarte de que se lleve a la práctica. Busca tendencias, adelántate en la transformación digital. En lo particular, me encantan las novedades tecnológicas, pero también conocer sobre prácticas que funcionan tanto off como online. Pero recuerda, las herramientas no sirven de mucho si no tienes un buen contenido, una buena estrategia y una buena base vertebral, lógica, impactante y memorable de tu curso. Nunca olvides ser claro, repetir el take away que quieres que se quede grabado, compartir casos que dejen claro todo y dejar espacios para que se desarrolle lo aprendido y se pueda dar retroalimentación.
- El pilón
En lo particular me gusta mucho estar combinando herramientas para mis clases o conferencias, uso ya casi cualquier plataforma, aunque mis favoritas son Zoom o Google Meet en su versión de clase. En las mismas herramientas muchas te dejan hacer encuestas en vivo, separar en rooms para que se realicen ejercicios, compartir pantalla para tu presentación o videos, espacios interactivos para dejar notas, dibujos o palabras, etc. Fuera de ello, me encanta usar Menti que es una herramienta valiosísima para sondear, graficar en tiempo real, votar, etc. También uso mucho herramientas de juego como playfactile (es como un jeopardy), uso también mucho el Kahoot o el Quizziz, para corroborar conocimiento ya sea de forma personal o grupal en el tipo Jeopardy. Me gusta usar la snapcamera (aplicación de snap chat para usar los filtros en tu computadora) para llamar la atención, divertirnos un poco, o usar los filtros para reforzar los puntos vistos. Y sigo en búsqueda, me encantaría que me compartas qué programas usas.
En fin, ahora con las clases híbridas, imagino que será un mayor reto, aún no paso por ahí, pero suerte a todos. Los docentes son los héroes de cualquier país, mis respetos a los que lo hacen de tiempo completo y además de corazón, con propósito y con vocación, GRACIAS, muchas gracias. A mi me encanta compartir lo que sé en temas de marketing, comunicación o publicidad, tanto a nivel técnico como a nivel administrativo o comercial, creo que no hay secretos, me encanta compartir.