México.-Llega el momento de afrontar las consecuencias de nuestro consumismo desenfrenado en las épocas decembrinas. Acorde a encuestas de Parimetría, el 57 por ciento de los mexicanos ya tenían contemplado padecer la cuesta de enero desde finales del 2013 y el 31 por ciento de ellos cree que el periodo de austeridad durará hasta marzo.
Más notas relacionadas:
4 consejos para lograr tus metas en el 2014
6 consejos simples para ser más productivo en el trabajo
3 consejos de mercadotecnia para sobrevivir al lunes
Hay algunas maneras de sobrevivir a la cuesta de enero, y de hecho, los tips pueden servir para plan de ahorro a lo largo del año.
1. Piensa en tus necesidades básicas antes de sucumbir a rebajas y descuentos. Olvídate de comprar ropa en rebajas, por ejemplo, mejor piensa en la despensa que ocupas para tu casa y busca descuentos en ese tipo de productos. Ya gastaste bastante durante las festividades decembrinas, no creas que por cien pesos rebajados en una chamarra durante enero estarás haciendo un gran ahorro o aprovechando una gran oportunidad. Piensa en lo que realmente te hace falta o vas a ocupar para sobrevivir.
2.- Piensa en estrategias para ahorrar en el transporte. Aunque no sea precisamente barato dependiendo los tipos de salario, es mucho más económico trazar rutas efectivas en transporte público que pagar gasolina. En caso de que quieras mantener tu automóvil, busca un compañero de trabajo o de la escuela con quien puedas compartir los gastos semanales
3.- Crea un presupuesto que te sirva para lineamiento de estos tiempos difíciles. Controla tus gastos y de hecho, mantén esta técnica durante el resto del año porque te permitirá un mejor manejo de tus finanzas que se reflejará, precisamente, a finales de año cuando tengas que hacer de nuevo los gastos de diciembre o mejor aún, en la posibilidad de eliminar deudas. Define bien el dinero con el que cuentas y el dinero que necesitas, en base a lo que sobre crea planes de ahorro.