Santiago, Chile.- La relación agencia- empresa puede ser tan conflictiva como una relación de pareja. Por eso, para no romper el romance y no deteriorar la comunicación con el cliente, te damos 5 tips que te mantendrán a salvo de un posible término de contrato.
Lo primero es tener claro que el cliente conoce mejor que tú el producto o servicio y aunque no pueda explicártelo en términos técnicos, su opinión vale más que la tuya como experto. Es decir, puedes aconsejar, pero la decisión final es de él o ella. Si crees que está cometiendo algunos errores, puedes mostrárselos, pero ya sabes, la decisión final es de él o ella.
Olvida el robot. Es claro que, si tenemos más de un cliente a quien atender, incluyendo estrategias de marketing digital, siempre será más fácil realizar una pauta y ponerla a girar con el robot. Por favor, no. El cliente quiere tu servicio activo, las 24 horas del día y si no puedes dárselo, déjale claro el tiempo que dedicarás a sus redes sociales “en vivo”, para que no se encuentre luego con preguntas sin responder y frases plásticas emitidas por el útil, pero frío bot.
Escucha. Una empresa siempre quiere algo más de sus clientes y por tanto, algo más de su agencia. Y siempre, pero siempre, querrá plantear ideas, sugerencias y tener varias reuniones y conversaciones. Escucha, escucha y escucha, hace bien para ambas partes.
Lenguaje y misterio. El romance real puede resistir y hasta mejorar con el misterio. El romance con el cliente tiene que incluir un lenguaje abierto y códigos claros para ambos. Los malos entendidos hacen perder tiempo a las partes y dañar seriamente la relación.
Dar un plus. No esperes que todo te lo pida. Si estás pensando en algo creativo, en un contenido que podría servir a las necesidades de su empresa, entrégalo como un regalo. Eso probará que no es “un cliente más”, sino que realmente tomas en serio la relación que tienen.