Pensar en un área de marketing en las agencias, ¿es lo equivalente a una falla en la matriz del multiverso? ¿O quizás es algo que debió suceder hace mucho tiempo?
Las agencias siempre hemos sido candil de la calle y oscuridad de nuestra casa y poco profetas en nuestra propia tierra. ¿Por qué históricamente le hemos puesto tan poca atención a nuestras marcas y estrategias de posicionamiento? Claro, la respuesta puede rondar con argumentos como “nunca lo hemos necesitado” o “somos B2B y no es necesario”, pero ¿no siempre vendemos que cualquier marca debe hacer branding y trabajar su percepción, reputación y posicionamiento?
Cada vez conozco más agencias que tienen un departamento más robusto de marketing y contenidos para su propia marca, se le pone más atención y se desarrollan estrategias de marketing B2B, de RP y de employer branding. Y lo sé, muchos dirán que el trabajo debe ser nuestra mejor arma y claro, para las agencias que ya han logrado tener una cartera importante de marcas AAA o marcas atrevidas que se animan a generar campañas o estrategias más interesantes, pues, claro, ya no necesitan posicionarse más allá de su propio trabajo.
Cuando me preguntan sobre qué es lo primero que debería considerar cualquier negocio al empezar, siempre respondo que se debe desarrollar un área comercial; que las ventas y la supervivencia no sean un problema, de ahí pensar en temas de cultura y RH siempre será importante, pero lo primero es no preocuparte por qué comer. Y sí, para las agencias igual, no importa la especialidad, si quieres rebasar la barrera de los 5 años de los emprendedores y crecer con mucha más aceleración, tu departamento comercial y tu esfuerzo de marketing y publicidad, puede hacer la diferencia.
Así pues, te dejo 3 tips para posicionar a tu agencia:
- Comienza con tu Brand Purpose, tu BrandCulture y tu universo territorial.
Resultará mucho más natural y relativamente sencillo, poder posicionarte si empiezas desde adentro, claro con el insideout branding. ¿Cuál es el propósito de tu negocio y tu marca? ¿Cómo ayuda a aterrizar tu BrandCulture (que bajo mi perspectiva debe ir junto)? Y cómo todo eso lo aterrizas en la mejor arquitectura de marca que hayas creado. - Haz lo que harías para tus clientes, pero con toda la libertad del mundo.
La marca más importante debe ser la tuya, debe ser la prioridad y le debes poner el mismo o mayor esfuerzo y dedicación, finalmente es la muestra viviente de lo que haces. Si te haces campañas para ti mismo, no solo puedes explayarte con tu creatividad, sino que hasta puedes inscribirla a premios. - Posiciónate en el presente y en el futuro.
Si bien todos sabemos que el marketing debe generar frutos en las ventas y el posicionamiento. Tampoco desesperes solo en el corto plazo. Piensa en las generaciones actuales que pudieran ser tus clientes a corto o mediano pero también piensa en las generaciones futuras, estudiantes o recién egresados que podrían ser clientes potenciales a largo plazo. ¿Cómo generar engagement con ellos? ¿Cómo te vuelves una marca deseable y amada?
Ojo. Nunca es tarde para comenzar, pero aguas, que ya vas tarde, muchas lo están haciendo muy bien, desde hace mucho tiempo. Es el futuro, y nosotros que hacemos y posicionamos marcas, debemos dar el mejor ejemplo.
Comentarios, dudas o reclamaciones: [email protected]
Arturo Ortiz, CEO Birth Group
www.birth.mx
www.arturortiz.com