Santiago, Chile.- Mucho se ha escrito sobre el manejo de la reputación en redes sociales, pero la experiencia diaria va sumando ideas para mejorar en este aspecto tan importante para la empresa. Los casos y situaciones varĆan de acuerdo al rubro de la empresa, la estrategia determinada y por supuesto, de acuerdo al manejo que tenga el Community Manager. ĀæQuieres conocer o recordar algunos bĆ”sicos con respecto a este tema? Sigue leyendo
Lo primero es estar atentos a situaciones que pueden dar un buen golpe a nuestra reputación y el primer elemento es el humano.
Evitar el error y si se produce, reconocerlo. El 15 de octubre, el CM de @VTRSoporte confundió su cuenta personal con la de la empresa. En el aire quedó lo que habĆa dicho, texto que fue borrado despuĆ©s. Hubo comprensión entre los usuarios, por lo āhonesto de las disculpasā.
Escuchar y responder. Las redes sociales reemplazaron el servicio al cliente. Como la mayorĆa de las personas estĆ”n cansadas de esperar en un telĆ©fono en el que una grabación nos hace marcar tres o cuatro dĆgitos antes de llevarnos a otra grabación, las redes sociales deben ser efectivas y rĆ”pidas. La idea es entregar respuestas correctas a la brevedad o direccionar el requerimiento a quien corresponda para que el servicio sea exitoso. Si pones un robot a trabajar por ti,Ā para el cliente es como volver a las grabaciones.
Automatizar sólo las alertas. Lo único que conviene automatizar son las alertas para que el sistema te avise dónde y cuÔndo has sido mencionado.
Lee y comenta. Preocúpate de leer los comentarios que la gente hace de tu marca y responde (si corresponde) para que sepan que estÔs escuchando. No siempre podrÔs dar soluciones, pero estarÔs presente y con buena disposición.
No hagas comentarios sobre la competencia. Nunca escribas, ni comentes sobre la competencia y  menos inventes falsos rumores. Te toca potenciar tu marca, no destruir a los demÔs. Una insinuación realizada en redes, puede generar una pésima reputación.