México, DF.- El estrés es uno de los males más comunes que afectan la salud de las personas en la actualidad. Uno de los entornos en los que más se desarrolla es en el trabajo y puede llegar a provocar cansancio físico y mental que también llega a perjudicar a los de alrededor.
Notas relacionadas:
5 tips para optimizar el trabajo de equipo
5 tips para combatir el letargo en el trabajo
5 tips para ser más feliz en el trabajo
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 75 por ciento de los trabajadores en México padecen de estrés, lo que lo sitúa en el lugar número uno a nivel Internacional; el segundo lugar lo ocupa China y después Estados Unidos.
Algunas de las causas más comunes, y que van de un extremo a otro, son el exceso de trabajo o la escasez, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral y malas relaciones con compañeros. En el ámbito creativo se suma el enfrentamiento con los clientes, los deadlines y los cambios imprevistos.
Para que este conjunto de factores no afecte tu salud y productividad, te dejamos cinco tips que te ayudarán a relajarte:
1. Aprende a relajarte
Actividades como salir a caminar para despejar tu mente y tomar una pausa, escuchar tu música favorita y mantenerte hidratado, ayudarán en este primer paso.
2. El tiempo está de tu lado
La falta de tiempo para completar las tareas diarias en el trabajo es una razón común por la que solemos estresarnos. Si comienzas a planificarlas y llevarlas a cabo en el tiempo deseado, serás capaz de tener resultados más efectivos en todos los sentidos.
3. Evita la sobrecarga
Evita decir que sí a todo lo que te pidan, procura primero finalizar las actividades que ya tenías planeadas en el día y después puedes tomar otras adicionales, de esta manera la calidad de la producción no se verá afectada.
4. No tengas miedo a comunicarte
Nuestros colegas son nuestros amigos en el trabajo, cuando compartimos mucho tiempo juntos podemos llegar a irritarnos. Aprende a darle dirección a tus problemas más abiertamente comunicándote con los demás para encontrar soluciones y tener un mejor ambiente en el lugar de trabajo.
5. Los problemas con el equipo de trabajo no son tus problemas
Las fallas en el mail o la computadora, y la pérdida de información con la que estabas trabajando, son algunos de los problemas más comunes que causan estrés. Evita las molestias y la pérdida de tiempo y acude siempre al departamento encargado de solucionar esos inconvenientes.