Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

lizette-weber-2020
Lizette Weber

5 Tips para eliminar las muletillas al hablar en público

Hacer un análisis personal te ayudará a identificar cuáles son esas palabras que no tienen sentido en tus conversaciones y que repites constantemente.

A lo largo de más de 20 años de experiencia en el área de la comunicación, preparando y apoyando a que diversas audiencias y personas se sientan capaces de dar buenos discursos, creo que no he conocido a alguien que no tenga ni una sola muletilla.
De acuerdo con la definición de la RAE, las muletillas son frases que alguien repite mucho por hábito.
Como su nombre indica, sirven como muletas en nuestra conversación y son un vicio del lenguaje. Hay muchas, entre las más comunes se encuentran: ““este…”, “pero…”, “eh…”, “a ver…”, “¿se entiende?”, “¿hace sentido?”, “mmm…”, “¿no?”, “sí?”, “OK”, “pero…”, “pues nada, eso…”, “¿sabes qué?”, “verdaderamente”, “en verdad”, “así es”, “tal cual”, “o sea”, etc. y varían según el lugar de residencia y la edad. Hay muletillas que se ponen de moda entre ciertos sectores y rangos de edad por temporadas específicas y entre los jóvenes, más que un vicio del lenguaje se considera una moda.
En el ámbito profesional, las muletillas perturban al oyente y hacen que el mensaje se distorsione hasta el punto en que, si son muy repetidas, el interlocutor sólo escucha las muletillas y el resto del discurso se diluye, por lo que deja de ser efectivo, entorpeciendo increíblemente cualquier discurso. Evitarlas es cuestión de un poco de esfuerzo y mucha práctica; te comparto 5 tips para lograrlo:
1. Analiza tu lenguaje cotidiano
Hacer un análisis personal te ayudará a identificar cuáles son esas palabras que no tienen sentido en tus conversaciones y que repites constantemente. No te sientas mal, todos las tenemos, pero una vez que las identifiques, tu cerebro te enviará una señal de alerta cada vez que las digas y, con algo de práctica, lograrás eliminarlas.
2. Habla más despacio y haz más pausas
Al principio te parecerá que donde antes había una muletilla, ahora tendría que haber otra palabra para sustituirla, pero no, lo más efectivo al comunicarnos es hablar más despacio y hacer pausas. No necesitas encajar unas frases con otras. Prueba con el silencio. Aunque te parezca que es incómodo, para el que te escucha no lo es en absoluto.

3. Practica, practica y sigue practicando
En las conversaciones informales, al hacer conciencia cuando tu cerebro te envíe alertas de las muletillas que estás empleando, poco a poco, con esfuerzo irás eliminándolas. Cuando tengas que dar un discurso o una presentación, tendrás que prepararte y practicar. Comienza por preparar y estructurar los mensajes que deseas transmitir; las primeras veces sentirás que son mensajes demasiado planeados, pero la práctica eliminará esa sensación, además de que te ayudará a sentirte más seguro logrando dar mensajes más claros y sin muletillas. Cuando menos lo esperes, notarás que has eliminado esas palabras que entorpecen tu comunicación.

4. Incorpora nuevas palabras y frases a tu vocabulario
Dicen los investigadores que de las 60000 palabras que conocemos, solamente utilizamos unas 20000. El resto, aunque están ahí, no las incluimos en nuestra comunicación. Hacerlo, además de más riqueza de lenguaje, nos dará la oportunidad de contar con comodines para enlazar frases sin necesidad de recurrir a las muletillas. Lee mucho y utiliza una nueva palabra al día.

5. Piensa antes de hablar
Parece obvio, pero te has preguntado, ¿realmente dedicas unos segundos o minutos a pensar qué es lo que dirás, antes de hablar o responder una pregunta? La mayoría de las veces no y hacerlo tiene grandes beneficios, principalmente te da la oportunidad de estructurar lo que quieres transmitir y evitar conscientemente las muletillas. Cuando te preguntan algo, repetir la pregunta en voz alta, te dará segundos extra para pensar y estructurar tus respuestas.

Eliminar las muletillas es verdaderamente sencillo, te invito a poner en práctica los consejos que te
doy y te aseguro que pronto notarás un cambio positivo en tus conversaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.