Es un hecho que internet y las redes sociales transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias, por lo que el marketing digital se ha vuelto fundamental para lograr conectar con los públicos.
Su relevancia es tal, que sólo para este año se espera que la inversión en publicidad digital alcanzará los 229 mil 250 millones de dólares a nivel mundial, según estimados de eMarketer.
Sin duda una de las plataformas consideradas por las marcas para implementar sus estrategias es YouTube. Esto debido a que la plataforma de videos de Google cuenta con una base de usuarios de más de mil millones.
De hecho, dos de los diez videos más vistos en el año en YouTube son realmente anuncios; el Ping Pong Tricks Shots que realmente es un comercial para Oreo y el Lady Gaga’s Full Pepsi Zero Sugar Super Bowl LI.
Por eso es importante que los especialistas en marketing y las marcas sepan aprovechar al máximo esta plataforma de videos. Al respecto, la plataforma especializada para gestionar redes sociales Hootsuite ofrece los siguientes tips:
1. Crea títulos descriptivos
Es la tarjeta de presentación con la audiencia cuando encuentran un video, y sin duda, ayuda mucho para la estrategia SEO. Por ello, es importante que se empleen palabras clave que: se enfatice en el valor del video, que le responda al usuario el por qué debe verlo pero, al mismo tiempo debe ser simple, corto, que sea concreto. Se recomienda usar herramientas como el Planificador de palabras clave de Google Adwords para encontrar frases clave o relevantes.
2. La descripción es clave
Al escribir la descripción de tu video y colocar las etiquetas, se debe tener muy claro que el algoritmo de YouTube considera estos valores para seleccionar videos y colocarlos en los resultados de búsqueda. Por ello se recomienda primero preguntarse a sí mismo qué palabras o conceptos usarían para encontrar sus videos o el contenido que proponen. Se debe incluir tanta información como sea posible.
3. Compagina con otras plataformas sociales
Aunque como plataformas compiten, como usuarios podemos hacerlas trabajar juntas. Por ello es válido promocionar y compartir los videos de YouTube en otras redes sociales como Facebook o Twitter, por ejemplo.
4. Haz uso de herramientas de programación
Programar contenido de los videos facilita el seguimiento de los comentarios y la interacción con los suscriptores. De acuerdo con Hootsuite, esto ayuda a crear una audiencia leal de YouTube para las marca.
5. Monitorea el rendimiento de tus videos
Para una mejor manera de identificar tus videos de mayor rendimiento se recomienda usar la aplicación de YouTube Analytics, hay una versión gratuita que permite obtener información valiosa sobre los videos y canales. Además de una versión de pago, que proporciona información ma´s detallada como sobre niveles de participación, contenido de tendencias, métodos de descubrimiento de contenido, reproducciones, países y fuentes de tráfico, entre otras.