En México existen alrededor de 52.9 millones de personas económicamente activas, o lo que es lo mismo, que tienen algún tipo de empleo -ya sea formal o informal- de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Estamos hablando de aproximadamente el 43 por ciento de la población, misma que en algún punto de su vida laboral se enfrentará a la situación de buscar un nuevo empleo. Por consecuencia, la mayoría de las ocasiones uno de los requisitos para incorporarse a un nuevo trabajo es una o varias entrevistas.
A continuación te compartimos 5 acciones que es muy probable que enfrentes durante tu proceso de reclutamiento:
1. La difícil pregunta de ¿cuánto quieres ganar? Esta es una de las situaciones más incómodas a las que te enfrentas en una entrevista de trabajo, la respuesta puede ser un movimiento hábil.
Pero hay que tener cuidado, de acuerdo con Ramit Sethi (autor y profesor sobre temas de finanzas personales) cuando los expertos en recursos humanos escuchan una respuesta directa, lo juegan a su favor, ya que si son candidatos pueden resultar más económicos o, si no responden, el resultado es dejar una mala impresión. La mejor táctica es ser proactivo y más que dar un número es proponer un punto que tenga felices a ambas partes.
2. Te ponen nervioso cuando llegan al ¿por qué quieres cambiar de trabajo? o ¿por qué tantos empleos? Independientemente de la causa que motive esta situación, es indudable que te pondrás algo nervioso o incómodo pues, uno siempre quiere dejar una buena impresión.
La clave es más que responder las causas, expón las motivaciones y los aprendizajes, haciendo énfasis en la experiencia a nivel profesional, y cómo cada uno de tus trabajos han contribuido a dominar mejorar tu persona, según explican algunos especialistas en Recursos Humanos de Bumeran.
3. ¿Qué debes mejorar o cambiar de ti? o ¿cuál es tu principal defecto? A todos alguna vez nos lo han cuestionado y siempre es incómodo porque no siempre sabes con exactitud lo que debes responder.
Frente a esta situación es recomendable exponer tu capacidad de aprendizaje continuo, y tu disposición a mantenerte actualizado e incorporar nuevos conocimientos.
4. Más que responder una pregunta, cómo no vestir en una entrevista de trabajo. Suele pasar, más en profesiones consideradas creativas o más relajadas como diseño, periodismo, comunicación y marketing que la indumentaria es lo menos importante, pero aún hay empresas que dan mucho peso a este factor.
De acuerdo con Reed Ellis, especialista en selección de personal de Professional Staffing Group (PSG), estos son algunos elementos que, aunque parezcan obvios, debes evitar: Sandalias o huaraches; una camisa ajustada algo desabrochada, que deje entrever parte del cuerpo (tanto hombres como mujeres). En contraparte, una forma de no errarle , de acuerdo con Gwendolen Andre de PSG, es acudir de “business-casual”.
5. Por último, hábitos, ademanes o acciones que puedes imitar. Es decir, algunos expertos refieren que funciona aplicar la técnica espejo, pero acotan que debe ser de manera muy sutil, puede ser desde mover una pierna para el mismo lado o gesticular de la misma manera que el entrevistador. El objetivo es provocar empatía con el entrevistador, según un artículo sobre entrevistas de trabajo de Universia.