Actualmente, concluir una licenciatura o ingeniería ya no basta para destacar en un mundo cada vez más competitivo, más si nos referimos al mundo de la mercadotecnia y publicidad, uno que evoluciona de manera constante.
De hecho, diversos estudios y reportes debaten sobre el panorama profesional al que se enfrentarán los mercadólogos y publicistas que pertenecen a la generación millennial y Z.
Para darnos una idea, sólo en México, por ejemplo, se estima que actualmente hay más de 156 mil profesionales en mercadotecnia y publicidad activos laboralmente, de acuerdo con el Observatorio Laboral. A ellos se sumarán nuevos profesionistas de las generaciones mencionadas, muchos ya activos laboralmente.
Ante tal contexto, es importante que cuenten con las herramientas posibles para poder integrarse al mundo profesional. Al respecto, Ruth P. Stevens especialista en adquisición y retención de clientes, catedrática en temas de marketing en Columbia Business School propone algunos tips que son para tener éxito en tu carrera en marketing. Nosotros te presentamos 5 de ellos:
Las Pymes y Startups son un gran comienzo
De acuerdo con la especialista, iniciar la carrera profesional en una empresa pequeña, es ideal, debido a que en este tipo de organizaciones se es más tolerante a cometer pequeños errores, pero además se puede obtener una amplia exposición en diversas funciones en ventas y marketing.
Permítete equivocaciones
Muchas veces cuando se ingresa al primer o primeros empleos, existe la obsesión por no perderlos pero, esta puede no ser la mejor idea. Stevens señala que si uno se encuentra en un trabajo sin futuro, o donde no se encaja, no se debe esperar a que la situación mejore. “Sé proactivo y haz un cambio”, subraya.
Haz amigos y evita enemigos
Indudablemente las relaciones públicas son uno de los mejores recursos que tienen los profesionales para encontrar nuevos proyectos o mirar hacia nuevos horizontes. Y, esto no sólo aplica en la vida profesional, también para la vida emocional y social. Por ello, es recomendable invertir en construir y mantener amistades, pero es igualmente importante evitar enemistades y fricciones innecesarias; hay que intentar reparar lazos rotos.
Data y tecnología
No es un secreto que estos dos factores son fundamentales en el futuro del marketing y publicidad. Por eso es importante estar en constante actualización, estar al tanto de nuevas tecnologías y hacer que las pruebas, sean una parte habitual de la práctica del marketing.
Piensa como gente de negocios
El marketing ya no puede vivir de la conciencia de marca, hoy por hoy las empresas requieren de resultados tangibles, relacionados con los ingresos. Por lo tanto, debe centrarse en los esfuerzos de marketing diseñados para ofrecer un ROI demostrable.