Internet se ha convertido en un medio de comunicación masiva que permite retroalimentación constante entre marca y consumidor. Asimismo, este canal juega un papel que sobresale en la viralización de contenidos tanto nacionales como internacionales, por lo cual es vital que las firmas comerciales cuenten con páginas oficiales dentro de la web.
Estimaciones de Dell resaltan que tan sólo en el 2012 había alrededor de 2.4 mil millones de personas que usaban internet, lo cual representa un incremento del 566 por ciento en relación con el año 2000, donde la cantidad era tan sólo de 361 millones. Asimismo, el tema cuenta con una participación de países en vías de desarrollo.
En México la penetración de internet supera a la mitad del total con un 53 por ciento, la cual aumenta año con año, pues en el 2014 la cantidad que se registró era del 51 por ciento.
Internet es un gran canal para que las marcas trasciendan fronteras y capten una mayor cantidad de consumidores, esto a través de contenidos que generen engagement y, a su vez, provoquen que la marca sea más conocida. En relación, IAB señala los temas que más atraen la atención del cliente mexicano en la web, te diremos los cinco principales.
1. Con un 58 por ciento de preferencias, se sitúa información que es compartida por amigos y conocidos (generalmente a través de medios sociales), así como contenido cargado de un sentido humorístico y de entretenimiento.
2. En segundo lugar está el contenido de carácter noticioso con un 54 por ciento. Hay que destacar que esto pone al internauta al tanto de lo que pasa, no sólo en su localidad, sino en un plano internacional que a la vez toca diferentes ámbitos.
3. El contenido musical queda en tercer lugar con un 52 por ciento de las menciones. Este se puede tocar desde diferentes puntos, ya sea con notas relacionadas con el tema o con sitios que contengan diferentes melodías.
4. Los temas culturales cuentan con el 45 por ciento de empatía. Hay que destacar que esto abarca arte, pintura y teatro.
5. Con un 35 por ciento se ubican los contenidos especializados, los cuales pueden ir de acuerdo con el giro comercial de cada compañía.