A finales de los años noventa las agencias de publicidad utilizaron por primera vez el concepto marketing digital, aunque en ese momento se refería a la manera de hacer publicidad hacia los clientes. Con el auge del Internet y el paso a la web 2.0 el marketing digital adquirió una nueva definición durante la primera década de los dos mil.
La aparición de las redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras, y la actualización del software en diversos aparatos tecnológicos como las computadoras personales, las tablets y los smartphones, permitieron nuevos niveles de interacción entre las marcas y los consumidores por medio del intercambio de videos, gráficos, audios, textos, comentarios, etcétera.
La inversión en el rubro del marketing digital continua en crecimiento, tan sólo en 2014 el monto ascendía a los 143 mil 567 millones de dólares, mientras que en 2015, creció a 165 mil 159 millones, y se espera que para 2016, el sector continúe en crecimiento para llegar a los 186 mil 200 millones de dólares.
Al convertirse en una tendencia en el mundo de la publicidad es fundamental que todo mercadólogo y community manager conozcan las técnicas y conceptos que son parte del lenguaje del marketing digital. Sin embargo, sabemos que algunos términos son más usados que otros, por eso te presentamos una serie de términos recónditos del marketing digital, que te serán de gran ayuda al diseñar estrategias digitales:
- I.D.A. Es un acrónimo nemotécnico de las 4 fases que debe satisfacer todo anuncio publicitario: Atención, Interés, Deseo y Acción. Es una de las fórmulas más viejas para realizar copywriting y sigue siendo vigente para crear menajes que capten la atención de los usuarios de las redes sociales, ya que son las primeras líneas de textos que se van a leer, ver o escuchar. La clave para captar la atención es conocer bien a tus audiencias.
- Ego-branding. Es el término que se utiliza para describir un enfoque narcisista del branding personal. En general se considera una mala técnica, pero en el escenario correcto puede tener alcances positivos, por ejemplo en el caso de promoción de artistas y cantantes internacionales, implica todo lo referido al objeto de culto adquiere un valor de marca.
- Gamification. Es una técnica engagement para conseguir incrementar el grado de involucración y retención de las audiencias, mediante la aplicación de mecánicas de juego (desafíos que tienen algún tipo de recompensa) a entornos no lúdicos. Sirve para reducir los tiempos de adopción de productos y servicios, crea experiencias para asociar valores a marcas, fomenta la viralidad de los contenidos y puede atraer y retener clientes.
- Infoxicación. Se le denomina a los efectos secundarios de la sobrecarga de información a la que están expuestos las audiencias de las plataformas sociales. La frase “menos es más” aplica en este término, y la infoxicación puede ser superada con un excelente manejo del content curation.
- Web semántica. También conocida como web 3.0, es un nuevo modelo teórico de web que implica que los datos en Internet estarían complementados con información semántica que permitirá a las máquinas compartir y procesar información. Este concepto está asociado con los términos web semántica, Internet de las cosas y Open Data.