Internacional.- La forma en la que evoluciona el mercado ha cambiado también la forma en que interactuamos y consumimos las marcas, haciendo cada vez menos necesario el transportarnos a un cierto espacio para poder adquirir los productos que necesitamos. Éstas son 5 tendencias del retail en las que se debe poner especial atención de acuerdo con Trendwatching.
Notas relacionadas:
3 imperdibles tendencias sobre los hábitos de consumo millennials
Mujeres millenials representarán el 25 por ciento de la fuerza laboral en 2020
5 videos obligados sobre los Millenials
1.- Mercaderes nómadas: Una de las industrias que más ha crecido (y que más lo seguirá haciendo) en los últimos años es el e-commerce, situación que ha hecho cada vez menos necesario que el consumidor se desplace hasta una tienda. Derivado de lo anterior es que cada vez existen más negocios móviles, capaces de desplazarse hasta donde sea que el consumidor lo requiera. Como dice el dicho, “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.
2.- Pasajeros satisfechos: Cada vez los consumidores cuentan con menos tiempo libre disponible y lo que menos quieren hacer es malgastarlo en paradas innecesarias, razón por la que las marcas deben de ingeniárselas para ubicar puntos de venta orgánicos durante los trayectos obligatorios de los consumidores (v.g. de la casa al trabajo y viceversa). Básicamente matar dos pájaros de un tiro.
3.- Off=On=Off: La evolución de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles no sólo ha hecho que la frontera entre el mundo offline y el mundo online sea cada vez más delgada, un tanto como resultado del propio desarrollo y otro tanto como exigencia de los propios consumidores, de tal modo que las marcas que logren establecer esta interrelación de una manera más orgánica serán las que tengan mayores posibilidades de éxito.
4.- Tiendas Sociales: Cada vez son más los consumidores plenamente convencidos de que las empresas tienen la misma responsabilidad que el gobierno en generar un impacto social positivo, de tal modo que el ser socialmente responsable ha dejado de ser un plus para convertirse en una verdadera exigencia.
5.- Edu-Commerce: Ante la gran oferta de nuevos productos que existe en el mercado, los consumidores ya no se sienten tan atraídos por las marcas que únicamente comunican sus beneficios sobre los de la competencias, sino que prefieren a aquellas marcas que se toman el tiempo de enseñarles los usos y aplicaciones que puede llegar a tener el producto en cuestión. Es decir, de nada sirve tener la tecnología más avanzada si no la sabemos utilizar óptimamente.
Sin lugar a dudas tendencias muy interesantes para tener en cuenta en los años venideros.