Si bien el comercio minorista o retail ya estaba por llegar a una nueva etapa desde antes de la pandemia, su efecto aceleró 10 años en semanas de acuerdo con datos de Ascential. Este cambio repentino demanda nuevas experiencias para los clientes e impone desafíos para las marcas.
El internet como un aliado minorista, ha ayudado a consolidar el mercado ayudando a las marcas a complementar la experiencia de compra, con precios competitivos y una amplia oferta.
Sin embargo, estamos ante una nueva generación del retail para la cual hay que estar preparados:
-Datos
Las marcas más competitivas son aquellas que recopilan datos propios de las plataformas de medición, sin intermediarios, y la incorporan a sus estrategias de marketing. Esta data les permitirá entender al consumidor y maximizar sus presupuestos.
-Personalización
En cuanto a la personalización, con el uso de datos propios podrán comprar anuncios dirigidos a clientes potenciales, a través de plataformas DSP, las cuales permiten la segmentación y optimizan los resultados por medio de machine learning.
-Suscripciones
Los servicios de suscripción como Amazon Prime, Uber Pass y Walmart+ en EU, proporcionan múltiples beneficios para los clientes que los adquieren, desde descuentos preferenciales y envíos gratuitos hasta videos en streaming. Este tipo de servicio impulsa las compras repetidas, la consideración y genera de lealtad.
-Enfoque en la eficiencia
De acuerdo con Warc, Amazon es el mayor cliente a nivel mundial de Google Ads. El año pasado gastó alrededor de 8 mil millones de dólares en publicidad. Sus anuncios están altamente personalizados y tienen el objetivo de llevar a los usuarios a su sitio web para completar una compra. El insight aquí es que los minoristas tienen que identificar cuáles son los medios que más los acercan a cumplir con sus objetivos comerciales e invertir en ellos, para competir con los grandes players.
-Repensar las estrategias
Si bien hay que tomar los ejemplos de los grandes players para aprender de ellos, también hay que ser disruptivos y cuestionarse qué es lo mejor para tu marca, cómo vas a lograrlo y qué estás haciendo para llegar ahí. Establecer objetivos y estrategias con base en el nicho de mercado y comprender cómo y qué experiencias pueden entregar a sus clientes, es vital para esta nueva ola del comercio.
Aunque pudiera parecer que el Covid-19 vino a moverlo todo, hay muchos factores que ya estaban desarrollándose para hacer el retail una experiencia más omnicanal y personalizada, donde la innovación y el uso de la tecnología son la apuesta segura para que las marcas sigan siendo competitivas.