El que está a punto de terminar ha sido un año complicado para nuestro país, tanto en lo económico como en lo social. Sin embargo la industria publicitaria ha logrado mantenerse a flote, con un crecimiento en la inversión de 2.73 por ciento, equivalente a 71 mil 784 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0.
La salud de la industria publicitaria en México obedece a su capacidad para seguir el paso a las tendencias globales que han dado forma a su quehacer durante el año que termina.
Aquí te compartimos las 4 tendencias que marcaron a la industria publicitaria en 2015:
- Content Marketing. La construcción de canales de comunicación en donde el consumidor tiene acceso a contenidos de interés general, en los cuales el protagonismo de las marcas ha pasado a un segundo plano, y en cambio la información, el conocimiento y las voces de los usuarios son el hilo conductor de los mensajes.
- Experiencias móviles en el punto de venta. Las marcas han apostado por generar experiencias únicas en el punto de venta para optimizar la relación con sus targets. Los dispositivos móviles ofrecen un valor agregado y personalizado que se ha sumado a los hábitos de compra de los consumidores.
- Big Data y Microaudiencias. El análisis del cruce de datos ha permitido a las empresas conocer cada vez más y mejor al consumidor. Este conocimiento se ha convertido en una pieza clave en las estrategias de mercadotecnia y de publicidad para entregar mensajes en el momento correcto a través del canal ideal.
- El uso de mobile. El aprovechamiento de la conexión permanente de los consumidores a internet a través de sus dispositivos móviles por parte de la industria ha permitido obtener mayores beneficios por la inversión realizada. Los anunciantes han concentrado muchos de sus esfuerzos en diseñar estrategias que permitan potenciar los contenidos para las distintas plataformas.
- El protagonismo del video. El contenido audiovisual ha sido una palanca de activación para distintas campañas y estrategias debido a que sigue siendo el tipo de contenido más demandado en la red. Este año pudimos ver un avance sustancial en la calidad y cantidad de los videos consumidos, así como su innegable efectividad.