Estamos a una semana de arrancar 2018 y todo indica que será otro buen año para el marketing digital. Te decimos cinco tendencias en este sector de debes tomar en cuenta.
1. Consolidación de los asistentes virtuales
En Estados Unidos, la venta de productos como Amazon Echo y Google Home dominaron durante los pasados Black Friday y Cyber Monday. Poco a poco Alexa está convirtiéndose en un integrante más de las familias de ese país.
Y esa tendencia podría por fin llegar al mercado latinoamericano durante 2018. Hasta el momento, estos servicios no funcionan o están limitados en la región, pero podrían tener buena recepción porque ya hay un uso importante de asistentes virtuales como Siri y Google Assistant.
Este segmento está en crecimiento y algunos publishers están empezando a crear “skills”, que son apps de audio interactivas que aún no han desplegado su máximo potencial.
2. Mayor visibilidad del Blockchain
Este año la atención estuvo sobre el Bitcoin y otras monedas virtuales como Ethereum, pero lo que realmente cambiará a distintas industrias son el tipo de plataformas descentralizadas en las que existen, algo que es conocido como Blockchain.
Durante 2018 veremos nuevas aplicaciones de sistemas de transacciones que no tienen que ver, o lo tienen muy poco, con las criptomonedas, especialmente en áreas de entretenimiento y contenido frívolo. Esto puede dar paso a una tecnología que puede cambiar las formas de consumo, pero hay que dar los primeros pasos.
3. Menor relevancia de la conversación en redes sociales
Desde el año pasado las redes sociales han demostrado ser herramientas de manipulación, los algoritmos de Facebook, Instagram y Twitter muestran a los usuarios lo que suponen quieren ver. Esto tendrá aún más impacto en los anunciantes, no sólo en YouTube como ha ocurrido hasta el momento.
Además de los algoritmos está el grave problema de los bots y trolls, que han convertido a las redes sociales en callejones de mala muerte. La opinión tanto de usuarios como marcas en social media se verá muy devaluada en los próximos meses, especialmente en México donde arranca un proceso electoral.
4. Evolución del content marketing
Casos como el mencionado arriba, provocarán un mayor interés por el marketing de contenidos, más allá de los memes o contenido superficial. Las marcas prestarán más atención a los materiales de calidad y los consumidores exigirán valor en lo que ofrecen las marcas y no sólo entretenimiento que se paga con likes.
En 2018 muchos anunciantes se pasarán de grandes inversiones en comunicación masiva, como trending topics, y apostarán más por la comunicación con comunidades y perfiles específicos
5. El video seguirá siendo el rey
Hace un par de años el video se convirtió en el formato dominante para la atención de los usuarios de la red, YouTube y Facebook dominan el sector, con un papel importante de Snapchat e Instagram.
Es muy probable que dichas plataformas mantengan su dominio o que la app emergente que se convierta en tendencia ofrezca un nuevo acercamiento al contenido en video.