México.- El newsjacking es cada vez más utilizado por las marcas en redes sociales cuando quieren ser parte de la conversación. Muchas lo hacen bien y otras, por su falta de profesionalismo, fallan miserablemente y se convierten en anécdotas que recordamos como lo que no se debe hacer. Te decimos cinco temáticas que las marcas y agencias digitales deben tratar con el máximo cuidado a la hora del marketing en tiempo real.
Más notas relacionadas:
3 pasos para un newsjacking efectivo
Brandjournalism y newsjacking: sus ventajas y desventajas
5 errores graves al ejecutar newsjacking
1. Tragedias
De vez en cuando ocurren tragedias que cimbran al país o al mundo entero, aviones que se estrellan, barcos hundidos, accidentes que cobran la vida de cientos de personas, fenómenos naturales que afectan las ciudades… todos estos temas son noticias pero las marcas y agencias digitales deben tener cuidado y evaluar si es necesario participar en la conversación. En caso de que se decida que sí, hacerlo de la forma más respetuosa y profesional posible.
2. Asuntos políticos
Son pocas las marcas que caen en la torpeza de entrometerse en asuntos de carácter político. Cuando una marca se muestra a favor o en contra de alguna situación que incluya opiniones que dividan a la población lo más seguro es que también divida a sus consumidores en cuanto a la percepción de marca. Son pocos los casos en los que una marca debería hacer newsjacking con estos temas.
3. Muertes de celebridades
Cuando murió Chespirito vimos cómo muchas marcas manifestaron sus condolencias y homenajes a través de redes sociales. No está mal participar en esta conversación pero debe hacerse con total atención a las palabras, imágenes y contenido que se incluye en los mensajes para evitar la creación de un fiasco.
4. Discriminación y racismo
Lamentablemente aún existen muchos temas discriminatorios contra distintos sectores de la sociedad por su color, etnicidad, preferencias sexuales o condición económica. Es común que muchas veces estos se conviertan en trending topics, gracias a cuentas que manejan asuntos polémicos para atraer seguidores. Las marcas no deben caer en esa trampa que sólo lleva a un abismo de desprestigio.
5. Temas que no se dominan
A la hora de abordar un tema noticioso o del momento es importante que las personas que lo hagan en la agencia digital o in house tengan un background sobre el asunto. Por eso es importante que los community managers sean personas informadas, con sentido común y una visión crítica.