Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28
Hace algunos años era poco probable que un simple aparato tecnolĂłgico cambiará las estrategias de una empresa. Es innegable, los seres humanos somos de memoria muy corta, hace una dĂ©cada no existĂa un ecosistema de Apps, los iPhones y Androids eran sĂłlo una idea loca dentro de sus respectivas empresas. El uso de impresoras era cotidiano, poder imprimir una imagen tamaño carta a todo color en casa requerĂa un poco de valor y ganas de gastar dinero en equipo, tinta y papel especial, hoy nos parece normal enviar un PDF y listo. No hablemos de tabletas, laptops livianas y ancho de banda.
La lista de cosas que han cambiado en 10 años es impresionante, confieso que me da un poco de risa cuando un millenial le dice a otro que ya quedĂł desactualizado, la realidad es que eso sucede casi cada dĂa y no hay distinciĂłn por edad o gĂ©nero. Hoy ni el más joven está blindado contra el embate de la innovaciĂłn. Para esta columna he reunido los gadgets, servicios o tecnologĂas que cambiarán la manera en que hacemos marketing aunque estoy seguro de que ustedes –amables lectores– me dejarán más en la secciĂłn de comentarios.
1. Wearable Tech
Tengo apenas una semana utilizando un Pebble Watch, en un inicio lo hice simplemente por morbo, hoy me encuentro adicto a sus notificaciones. Este reloj es la primera encarnaciĂłn de una nueva categorĂa que entrega buena duraciĂłn de baterĂa y simplicidad en su uso. En menos de 12 meses se han lanzado una decena de competidores y el año promete terminar con muchos más. El uso de un reloj inteligente hará que las notificaciones y contenido a los usuarios cambie de nuevo, ahora no sĂłlo se tendrá que competir con smartphones, el smartwatch es el nuevo reto.
2. Drones
Esta semana leĂa en un periĂłdico local una noticia sobre el tráfico de la Ciudad de MĂ©xico, pero no fue creada desde Google Traffic o un HelicĂłptero. El nuevo aliado fue un Drone con una cámara controlada de manera remota. Esta tecnologĂa cambiará la forma en que se graban comerciales, hacen sondeos e inclusive comunican con los clientes. El uso de Drones para entregar producto, establecer Redes WiFi o grabar pelĂcula apenas comienza. La campaña de Coca Cola en Singapur es el primer ejemplo de muchos más por venir. Las posibilidades en paĂses de lenta regulaciĂłn (casi toda AmĂ©rica Latina) serán terreno fĂ©rtil para experimentar.
3. RobĂłtica
La compra de Boston Dynamics por Google es la punta del Iceberg. La empresa es considerada la más exitosa en la creación de Robots que tengan un cierto nivel de equilibrio y balance. En su página web presumen ser consultados por los grandes ejércitos del mundo para resolver temas que involucren la robótica. El uso de robots en la cadena de valor ya es una realidad; sin embargo, apenas comienza a sentirse del lado del consumidor. Un ejemplo interesante son las aspiradoras que trabajan cuando uno sale de casa. La automatización en casa en los Estados Unidos es un tema digno de observar, desde AT&T hasta Kwikset (productora de chapas) han incursionado en resolver la administración desde un móvil. Los robots no son sólo estas gigantes encarnaciones metálicas, muchas veces son simples aspiradoras o regadoras automáticas, es decir, las hay de todos tamaños, colores y sabores y poco a poco se insertan en nuestras vidas.
4. Sensor everything
El uso de sensores biomĂ©tricos en marketing apenas comienza a sentirse. Este año Pepsi organizĂł una fiesta durante el SWSX en Austin Texas, en ella regalaron bracaletes con los que hicieron competir a los asistentes. El gĂ©nero que más movimiento de baile tenĂa llevaba un premio en otra instancia cuando la temperatura subĂa, liberaban la entrega de bebidas: El uso de sensores hará que el experiential marketing llegue a nuevas alturas. Restaurantes, hoteles y parques de diversiones son los primeros que experimentan. Disney ha simplificado el cobro, administraciĂłn de filas y entrega de valores agregados a travĂ©s de un brazalete, un ejemplo de nuestro futuro inmediato.
5. Big Cheap Data
El uso histĂłrico de estrategias de Big Data se ha reservado a empresas de gran tamaño y presupuesto. Hoy las cosas cambian, las herramientas cada vez están más cercanas con el mundo PYME. El costo de almacenamiento de datos ha disminuido a tal grado que resulta viable financieramente la realizaciĂłn de campañas pequeñas que sean soportadas en grandes volĂşmenes de datos. Las empresas pueden guardar mucha informaciĂłn del dĂa a dĂa sin que el costo sea un problema, cuando sea necesario podrán utilizar el acervo y convertir el ruido en valor.
Estas son las cinco tecnologĂas que más impactarán en mercadotecnia; sin embargo, si miramos el mundo en su conjunto hay mucho más de que hablar. Implantes en el cerebro, inteligencia artificial o alteraciones genĂ©ticas son temas que podrĂan espantar a cualquier. En marketing estamos obligados a entender estas nuevas avenidas y sus implicaciones.