México, DF.- Las condiciones en México no son tan favorables para quien decide emprender una pequeña o mediana empresa (Pyme), de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, el 75 por ciento de estos negocios fracasa en sus primeros cinco años de existencia.
Más notas relacionadas:
5 tips de Social Media para PYMEs
Las guías para MiPyMEs que dan las claves del e-commerce9
Respuestas a preguntas básicas sobre el marketing para PyMES
Entre los problemas que deben hacer frente se encuentra el exceso de trámites, la falta de acceso a créditos, la corrupción de las dependencias gubernamentales, inseguridad pública, entre otras.
Sin embargo, estos aspectos negativos pueden ser superados con una estrategia correcta de marketing, como las siguientes 5 recomendaciones presentadas por diversos portales especializados en Pymes.
1.- Publicidad diversa. La promoción de la empresa debe ser en más de un medio, si la inversión te alcanza para aquellos de comunicación masiva deber apostarle; de no ser así, hoy en día la web ofrece herramientas magníficas para hacerlo, desde una página web hasta las redes sociales.
2.- Trato directo. Hoy en día todavía se recomienda utilizar el correo directo, ya que si envías el mensaje correcto y te centras en tu público target tendrás resultados positivos.
3.- Al día. Construye un sitio web, una vez establecido brinda a los consumidores la posibilidad de estar siempre atento a las novedades de tu actividad a través de un boletín de noticias.
4.- Todo por el cliente. Si arriesgas por una empresa propia es todo o nada, no hay medias tintas, por ello debes centrar tu esfuerzo en la satisfacción del cliente, desde algo tan sencillo como contestar rápido el teléfono hasta la resolución de problemas más complejos.
5.- Ingenio. El trato directo con las personas y la comunidad te permitirán conocer las necesidades del mercado, atrévete a innovar y arriesga por todas aquellas propuestas que te puedas imaginar para atraer más clientes.