Cuando alguien se enferma va al médico, cuando tiene problemas legales va con un abogado, lo mismo sucede con los mercadólogos, las empresas y personas deberían recurrir a ellos en situaciones que nadie más resolverá.
Por lo menos existen cinco circunstancias en las que dichos profesionales del marketing son más que necesarios:
Ventas Bajas
No, bajar el precio no es la solución para incrementar las ventas. En esta situación es de vida o muerte para el negocio o servicio acudir a los mercadólogos, ellos resolverán el misterio de por qué bajaron, evaluarán si los clientes están bien definidos, profundizarán en la mejor estrategia y finalmente resolverán el dilema.
No hay identidad
Si no existe una imagen sólida como un logotipo, eslogan, papelería, empaque… adecuados, es como si no existiera en realidad un negocio o servicio. Ese mal se cura con una buena estrategia de marketing que el mejor empresario no puede adecuar a su público, pues aunque poseen conocimiento empírico (y mucho), hay detalles que sólo con preparación profesional se aprenden.
Publicidad
Las compañías saben que desean que el público conozca sus productos o servicios, pero no tienen idea de cómo y cuánto costará. El mercadólogo crea la estrategia, hace que la audiencia correcta capté los mensajes y con una parte mínima del presupuesto.
No hay crecimiento
La mayoría de las empresas en México son PyMEs, es decir, van forjando un negocio conforme a la experiencia y con mucha paciencia, pero llega un momento en el que no existe el crecimiento. Un profesional de la mercadotecnia analiza costos, objetivos, estrategias, ganancias, crea engagement y todo tipo de factores que hacen que los clientes se incrementen.
Pocas ganancias
Que una empresa obtenga pocas ganancias o de plano ninguna, es un indicador de problemas, pero también es una especie de fiebre que pide a gritos un mercadólogo. El profesional sabe que el precio seguramente no es el adecuado, pues en muchas ocasiones no tiene el peso que se cree, respecto a la decisión de compra.
Cabe mencionar que el futuro de la mercadotecnia es prometedor, de acuerdo con el Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), pues los perfiles laborales relacionados con la publicidad y el marketing registró durante 2015 el mayor aumento de personas empleadas en los últimos años.