Hemos platicado mucho acerca del objetivo de cada red social y para que fueron creadas cada una, aunque parece ser que muchas marcas aún no lo saben siguen utilizando TODAS las redes sociales para comunicar a su mercado, sin tener razón de ser.
Por tal motivo creo muy importante que todos los involucrados en marketing y social media deben saber cómo redactar los objetivos para cada red social.
Esta semana les quiero plantear un proceso muy sencillo y conocido por muchos de nosotros pero que muchas veces por la inmediatez del negocio o la presión de las ventas se nos olvida hacer una pausa y definir objetivos para cada red social.
Seguramente muchos de ustedes ya leyeron el libro SMART o conocen la estrategia de SMART en inglés que traducida al español sería METAS, método creado por Peter Drucker un abogado y tratadista austriaco, considerado el mayor filósofo de la administración.
Esta práctica se usa mucho en muchas áreas de la empresa y también se puede utilizar en social media.
Por ejemplo: pensemos en una empresa de B2B de tecnologías de información que está armando su plan de social media.
Para empezar la red social creada expresamente para B2B es LinkedIn entonces partiendo de esto hagamos el ejercicio.
Definir tus objetivos en base al acróstico METAS.
Medible: Los números son datos duros que en una estrategia de social media son fundamentales por ejemplo si apenas empiezo tendría que pensar en poner una meta en cuanto a número de seguidores que deberíamos tener en tres o seis meses.
Ahora bien, si ya tengo más tiempo con la red social podríamos medir en número de tomadores de decisiones en la red, por ejemplo: CEO´s, CMO´s, CFO´s, aún mejor los leads que puedo generar ya cuando tenga un mejor relacionamiento con la red de contactos.
Específico: Definir claramente los números, por ejemplo: llegar a tener 1,000 seguidores en mi red que sean tomadores de decisiones en las industrias de tecnologías de información. Estoy siendo muy específico en el número y en el perfil de los seguidores.
Temporal: Es indispensable definir tiempos porque si no lo hacemos pueden pasar años y nosotros no sabremos cuando hemos progresado; los mercadólogos digitales tenemos que manejar los datos y los números muy bien para poder generar impacto en ventas y también con los Stakeholders.
Alcanzable: Supongamos el ejemplo que mencionaba al principio, apenas empiezo mi red social en LinkedIn y uno de mis objetivos es generar 1,000 leads en tres meses es probablemente imposible que se logre, tienes que ir de poco a poco nutriendo tu red, relacionándote con los contactos etc… En este punto hay que entender que sea alcanzable pero no imposible.
Satisfactorio o Realista: En este punto tenemos que ser muy claros y saber la capacidad tanto de nuestra marca como de nuestro equipo de trabajo y ser realistas.
El objetivo quedaría así: “Lograr tener 1,000 seguidores tomadores de decisiones en las industrias de tecnologías de información (CEO, CFO, RRHH, CMO) para febrero del 2018”.
¿Listos para redactar sus objetivos en social media?