Los mercadólogos han tenido que desempeñar una serie de estrategias, con las que han logrado mantener la relevancia de su trabajo.
Para sostener estos resultados, deshacerse de malos hábitos es fundamental para que las campañas funcionen y concreten resultados.
Estos son al menos cinco caminos por los que debes evitar llevar tus estrategias de mercadotecnia este 2019.
1. Desconocer el medio en que pautas
Uno de los grandes problemas en la pauta dentro de medios es el desconocimiento de estos espacios en los que tu marca será mostrada. Ayuda alejarse de las negociaciones y acercarse a los medios exteriores en los que se mostrará tu pauta, ya que la publicidad exterior es uno de los espacios en que más se presenta este vicio compartido entre los mercadólogos, que ejecutan sus estrategias de oficina y se olvidan de que el consumidor se encuentra en la calle.
2. Olvidarte del “tiempo real”
Uno de los grandes retos que ha impuesto el mercado digital es la respuesta en tiempo real que los consumidores exigen. Responder en tiempo real ha ayudado a los mercadólogos a entender que es necesario contar con desarrollos como los bots, el machine learning, sin embargo, una mala estrategia de AI impacta doblemente en la imagen de la marca, por lo que cabe preguntarse: ¿hacia dónde debo enfocar mi estrategia: un mala respuesta de un chatbot limitado o una respuesta real que se apoya de estos desarrollos?
3. Mala estrategia de RP
Las relaciones públicas se convirtieron en el eje sobre el que debe de ir el diseño de un modelo de negocios actual. La estrategia de relaciones públicas ayuda a las marcas a generar acciones y contenidos que acompañan al consumidor en su decisión de compra, por la oportunidad que brinda la comunicación estratégica en la que se trabaja cuando se apuesta por este tipo de acciones.
4. Olvidarte de tu marca
Un error muy común entre agencias de publicidad por ejemplo, es que estas incluso convierten en eslogan la idea de que tienen descuidada la imagen de su marca (pensemos en su sitio web, que representa la segunda puerta de entrada a su agencia), por trabajar en las cuentas de sus clientes.
Hay un error de percepción cuando se descuida a la propia marca por atender a la cartera de clientes y es que se trata de socios de proyectos, ahí es donde radica el verdadero valor de su dedicado trabajo.
5. Dejar de integrar al equipo
Olvidarse de la gestión del talento a través de la integración de equipos es una de las omisiones más lamentables, si consideramos que hay nuevos retos como la narración de datos, en los que un equipo integrado se vuelve indispensable, sobre todo cuando roles como el del community manager han dejado de ser simples administradores de redes sociales a colaboradores clave, en departamentos que administran el talento de una organización.