-
Se estima que la pandemia de coronavirus impulsó la banca digital
-
Pero las instituciones del sector tienen como retos mejorar tanto la banca física como las herramientas tecnológicas
-
Aunado a ello, los consumidores aún ven como un obstáculo el acceso a internet
El complejo contexto global que hemos enfrentado en el presente año y la aceleración del comercio electrónico, han tenido, entre otros efectos, motivar a que la banca digital también reciba un impulso importante a medida que los consumidores requieren cada vez más de este tipo de soluciones.
Si bien, la llamada banca tradicional ya cuenta (en su gran mayoría) con opciones, en países como México aún existe un camino largo por recorrer entre la apropiación de los clientes de este tipo de herramientas, así como el perfeccionamiento de las tecnologías y del servicio por parte de las instituciones. A continuación presentamos algunos de los retos señalados por especialistas.
La banca física seguirá vigente
Para el director general adjunto de Citibanamex, Rodrigo Kuri, la aceleración de la banca digital no debe hacer que se olvide a la banca física. “Sin duda es un momento en el cual la aceleración de la banca digital tiene que continuar, (pero) no por ello olvidar la banca analógica. En cualquier caso, lo que tenemos que asegurar es que la banca física acompañe los nuevos protocolos de servicio digital de la banca”, dijo el ejecutivo en una entrevista reciente con El Economista.
Atender la demanda del cuentahabiente
La transformación del empleo y las funciones al interior de las estructuras de las instituciones bancarias y financieras es uno de los retos a superar. Esto debido a que un reciente estudio realizado por Ernst & Young (EY) México, encontró que las sucursales bancarias pueden registrar hasta un 30 por ciento menos de visitas como consecuencia del coronavirus. Aunado a ello, espera un incremento de 20 por ciento en la penetración de la banca digital. Por ello, la firma señala que los bancos pueden potencializar la adopción de plataformas móviles y digitales.
Te puede interesar:
- 3 tendencias que definirán el futuro de la banca digital
- ¿Cuáles son las apps bancarias más usadas en la actualidad?
- Los seis riesgos más importantes para la banca digital en materia de ciberseguridad
Acceso a internet
Aunque en México se estima que hay 80.6 millones de usuarios de internet, lo que que representan el 70.1 por ciento de la población, no es un secreto que el país aún está entre los países que presentan las velocidades más bajas de internet; el promedio es de 5.7 Mbps, según datos de Cable. Esto representa un obstáculo, de hecho, el reporte de EY señala que 44 por ciento de los usuarios de plataformas de banca digital identifica que la principal desventaja es el requerimiento de internet.
Generar cultura
Sumado a lo anterior, los especialistas señalan que un alto porcentaje de los clientes de servicios bancarios y financieros necesitan guía para aprender a usar los canales digitales, por lo que las instituciones deberán mejorar la funcionalidad, tanto de las aplicaciones y herramientas, como del personal encargado de brindar la asesoría.
CoDi
La plataforma de Cobro Digital (CoDi) lanzada por el Banco de México (Banxico) creada para permitir transferencias electrónicas de una cuenta bancaria a otra es otro de los retos a superar debido a que el proyecto de que para septiembre de 2020 el sistema ya fuera implementado (de manera obligatoria) por todos los bancos del país no se cumplirá. Sumado a ello, la población aún no está completamente informada (no digamos convencida) de que es una opción confiable para realizar sus operaciones financieras.