El Universo DC está en crisis.
Mientras el Universo Cinematográfico Marvel se coloca como la franquicia número uno, el Universo DC, un universo extendido, está en la posición doce. Considerando que sus personajes, Superman, Mujer Maravilla, Aquaman o Batman eran propiedad mucho más conocidas y posicionadas internacionalmente hace poco más de una década, es claro que DC Films ha tenido poco éxito en trasladar sus personajes a la pantalla grande. La nueva administración, luego de la fusión entre Warner Bros. y Discovery ha anunciado que su intención es perseguir un modelo similar al de Marvel, con un plan de diez años, una historia o línea narrativa que integre a las demás y sea el “evento final” y estrenando directamente en cines. Exactamente cómo lo logrará y máxime que hay proyectos en proceso (“Black Adam” y “Shazam! 2” llegarán este año, “Aquaman 2”, “The Flash” y “Blue Beetle” el próximo). Sin embargo, “Batgirl”, una producción realizada exprofeso para HBO Max fue cancelada dejando en el aire una producción de 90 millones de dólares. El único proyecto en desarrollo con una fecha de estreno, presupuesto y que se sabe va es “Joker: Folie a Deux”, secuela de “Joker”, éxito de crítica y taquilla. Estos son los retos que enfrenta DC:
Tener una personalidad propia
Si bien cada universo basado en cómics tiene sus distintivos, también es cierto que no es del todo difícil encontrar equivalencias entre sus súper héroes. Aquaman y Namor, por ejemplo, son muy parecidos y no son el único caso. están Hawkeye y Green Arrow, Batman y Moon Knight, Gatúbela y Black Cat, entre muchos, muchos más. Marvel estableció primero el camino al establecer un universo que se ha ido haciendo cada vez más diverso y donde cada película funciona de manera independiente, pero contribuyendo a una línea argumental principal donde todo converge y que concluyó una primera “gran historia” con “Endgame”. DC, dado el fallo de “La Liga de la Justicia” había estado jugando bajo un modelo de universo extendido que no le obligada a conectar sus cintas y que permitía que existieran de manera simultánea distintas versiones del Guasón (Jared Leto, Joaquin Phoenix y Barry Keoghan). Ahora, necesitará encontrar la manera de distinguir su contenido considerando que su anterior modelo y su visión “más oscuro” no funcionó.
Establecer una línea narrativa
¿Cuál será la historia? Si, de acuerdo con su nuevo CEO, DC Films tiene un plan de diez años, ¿cuál es ese plan y qué historia cuenta? DC ya lo intentó antes. Su intención era con “La liga de la justicia” presentar al grupo de súper héroes, luego sus historias individuales y de nuevo reunirnos, amén de ir expandiendo el universo. Era a la inversa de Marvel donde se presentaron primero los héroes y luego algo los obligó a unirse. ¿Cómo se integrarán ahora los héroes?
Integrar el contenido
Hablando de integración, hasta el momento de las propiedades de DC, más allá de “The Suicide Squad” y la serie “Peacemaker”, no incorporaban los contenidos televisivos con los cinematográficos como sucede entre las series de Disney+ y los filmes de Marvel. Hacerlo implica una estrategia aún mayor, una claridad no sólo de cómo se relacionan si no de cuáles historias, cuáles personajes van a cada uno. Implica también que se habrá de renunciar o modificar el camino que hasta ahora han llevado y que les ha sido muy exitoso son el Arrowverse y que incluye series como “The Flash”, “Superman y Louis”, “Stargirl”, entre otras. Además de la historia, también está la cuestión del tono pues algo como “The Suicide Squad” tiene un sentido del humor adulto e irónico, dirigido a adultos jóvenes; el otro es familiar.
Lidiar con los escándalos
Aunque Marvel no está exento de escándalos, DC tiene en su haber unos tantos más e involucran al talento detrás y delante de cámaras. Por ejemplo, con Zack Synder, quién le daría forma, no terminaron tan bien y constantemente surgen nuevos detalles de una relación que pasó por muchas tensiones entre la visión del director y la del estudio. Están también las quejas de Ray Fisher (Cyborg) de malos tratos por cuestiones raciales e incluso las de Gal Gadot por género. Por si fuera poco, están polémicas alrededor de figuras como Ezra Miller, el nuevo Flash y quién ha últimas fechas se ha visto en medio de malos comportamientos y actos provocativos. Aunque se dice que no hay mala fama y es mejor que hablen a que no lo hagan. En estos tiempos muchos actores han aprendido al respecto, entre ellos Armie Hammer, Kevin Spacey o Will Smith, cuyas carreras están en un coma o ya muertas.
Reparar la desconfianza
Las decisiones tomadas por el estudio y los cambios de planes han hecho que talento detrás y delante de cámaras pierdan confianza en el estudio. ¿Qué les garantiza que podrán llevar a cabo su visión? ¿Qué les garantiza que no quedará el proyecto congelado como “Batgirl”? ¿Qué les garantiza que no cambiarán de opinión? Y quizás ese sea el principal punto y también compartido por el público. Durante la pandemia decidieron estrenar todo directo y en simultáneo con los cines en HBO Max. El acto hizo que muchos directores (Christopher Nolan el más famoso) marcaran sus diferencias. Si bien ahora parece que “todo va al cine”, los cambios de opinión no lo hacen una garantía. Para el público tampoco hay diferencia. ¿Qué pasa con los otros proyectos en desarrollo: “The Batman 2”, “Wonder Woman 3”, “Superman”, “Zatana”, Static Schock” y “Black Canary”? ¿Qué pasa? ¿Qué tanto se puede confiar?