Sin lugar a duda, la credibilidad es un aspecto fundamental en cualquier área de nuestro vida. Desde los compromisos que hacemos en el plano personal hasta lo que proyectamos y como nos desempeñamos en nuestro plano profesional.
La vida nos pone constantes retos para actuar conforme a nuestros valores y principios. Hay quienes prefieren tomar caminos rápidos con tal de alcanzar el reconocimiento y/o prestigio a costa de lo que sea. Actuando sin coherencia, desprestigiando a otro, asumiendo créditos que no les corresponden, etc.
Sin embargo, las personas que se ganan la credibilidad de los demás ( y de ellas mismas ) son aquellas que se rigen bajo altos estándares de coherencia, confianza, respeto, seguridad, integridad y compañerismo.
A continuación 5 recomendaciones para ganar credibilidad en tu trabajo
1. Cumple lo que prometes: Cuando te comprometas a hacer algo debes cumplirlo, de otra manera perderás toda la credibilidad. La credibilidad está basada en gran parte en resultados y acciones, no solo en palabras. No hay nada más desgastante que trabajar con alguien que dice que va a apoyar y va a hacer las cosas pero al final del día hay que estarle recordando que no nos ha cumplido lo que prometió. Por otro lado, personas que logran un prestigio bien ganado demuestran con acciones (versus intenciones) que saben dar resultados y por ende ganan credibilidad.
2. Yo me encargo: Toma responsabilidad sobre temas, proyectos y situaciones aunque no tengan que ver con tu departamento o funciones (siempre en beneficio y en pro de la empresa.) Sé una persona que resuelve problemas. Alguien en la empresa que toma las riendas y sabemos que se puede confiar en que resolverá o ayudará es altamente valorada. Nada mejor que ser un colaborador que dice: “No te preocupes, yo me encargo” y saber que podremos solucionar las cosas. Las personas que se ganan nuestra credibilidad son aquellas que trabajan con compromiso, seriedad, perseverancia y disciplina.
3. Evita las excusas: Recientemente escuché que las excusas son una buena razón para no hacer las cosas y una muy mala forma de utilizar las neuronas. Intentemos ser personas que buscan la manera de que las sucedan. Eliminemos de nuestra mente y sobre todo de nuestro vocabulario frases como “Está muy difícil”, “No creo que se pueda”, “ No hay tiempo”, etc. Si en verdad este es el caso seamos honestos y planteemos alternativas, si solo es porque no tenemos ganas de hacerlo entonces pronto muy pronto seguramente habrá alguien en la empresa que si lo quiera hacer.
4. Como te ven te tratan: Cuidar nuestra imagen personal es fundamental. Nuestra vestimenta deberá ir acorde con nuestra área de especialización, el código de vestimenta de nuestra empresa y por supuesto con nuestra personalidad. No es cuestión de invertir grandes cantidades de dinero en ropa y accesorios, pero si de cuidar al máximo los pequeños detalles de lo que queremos proyectar y a su vez estar a gusto con nuestra propia imagen. Una mancha en la camisa, zapatos sin bolear, faldas demasiado cortas o escotes pronunciados, uñas sucias y sin cortar, todo esto es tan solo un ejemplo de lo que debemos ser conscientes y cuidar al máximo para ganar credibilidad. Nuestras expresiones faciales y comportamientos dicen mucho de nosotros. Tratemos de hacer un esfuerzo por proyectar entusiasmo, motivación, seguridad y confianza, pero a su vez recordemos que tu credibilidad está basada en realidades y no solo en apariencias.
5. Prepárate para saber, conocer y aportar: Trabajar en una empresa es una gran oportunidad de aprendizaje, entrenamiento, conocimiento y expertise. No solo en nuestra área sino en muchas otras también. Involúcrate con tu trabajo, da paseos por diferentes áreas y platica con otras personas para ver que es lo que hacen, conoce muy bien tus funciones y responsabilidades, da un poco más de lo que se espera de ti aportando valor a tu puesto de trabajo. Profundiza, prepárate, investiga e infórmate…¡mantente al día!
El autor Stephen Covey decía: “La conducta que genera más credibilidad e inspira más confianza es actuar por el bien de los demás” yo digo que es muy importante ganarse la credibilidad, la confianza y el respeto de los demás, y esto es un conjunto de acciones, pensamientos, decisiones y proyecciones que debemos trabajar todos los días en pro de ser mejores profesionistas, seres humanos y por ende para nuestro propio bienestar.
Besos azules