-
Sumar nuevos clientes al negocio puede ser 5 veces más costoso que mantenerlos.
-
Las personas que son referidas por otros clientes llegan con 4 veces más probabilidades de compra.
-
Te sugerimos leer: Recomendaciones para la implementación de un programa de referencias.
Conseguir más clientes a la par de que se mantienen a los actuales es un escenario ideal para cualquier empresa, sin embargo, debes saber que la adquisición puede ser una tarea más difícil y más costosa, como hemos mencionado antes, InvespCRO destaca que sumar a clientes nuevos es 5 veces más costosos en comparación con mantenerlos.
Afortunadamente, el marketing puede aportar la solución a este problema. ¿Cómo?, con el marketing de referencias, esta acción se vale del uso de los clientes existentes para conseguir nuevos y resulta efectiva pues ¿quién no confía en sus amigos, conocidos o familiares?, de hecho, Nielsen señala 83 por ciento de los miembros de la Generación Z, 85 por ciento de los millennials, 83 por ciento de la Generación X y 80 por ciento de los Baby Boomers confían plenamente en las referencias.
Las referencias también pueden incrementar las posibilidades de compra hasta 4 veces más, según lo destaca la firma Extole. Si te entusiasma la idea de implementar un programa de este tipo, a continuación te compartimos 5 consideraciones que debes tener.
- No esperes resultados inmediatos
Toda estrategia de marketing de referencias puede ser efectiva, no obstante, debes considerar que los resultados no llegan de la noche a la mañana en la mayoría de los casos, se trata de un proceso paulatino en el cual se necesita constancia.
- Aporta valor antes de pedirlas
Pedir una referencia justo después de que un consumidor se ha convertido en cliente puede sonar adecuado, sin embargo, es poco probable conseguirla en ese momento. Para que este proceso resulte más efectivo debes seguir probando el valor que tiene el convertirse en clientes de tu empresa, considera acciones como compartir contenidos que puedan ser de relevancia para los clientes o notificarles cuando lances nuevos productos o funciones que les puedan beneficiar. Con esto y un poco de tiempo (entre 3 y 6 meses), las posibilidades de conseguir una referencia al pedirla serán mejores.
- Gestiónalas adecuadamente
Establecer una relación con los referidos no es lo mismo que hacer “llamadas en frío”, para establecer un mejor contacto con las personas que son referidas, es ideal usar un tono más amigable al comunicarse, esto puede relajar el ambiente y cerrar esa brecha existente entre el referido, el que refiere y tu marca.
- Ofrece incentivos
A veces un buen servicio no basta para que se logren conseguir referencias de los clientes existentes de la compañía. Cuando una marca se encuentra en esa situación es ideal pasar al ofrecimiento de incentivos, elementos como un descuento especial o una oferta exclusiva pueden servir para impulsar la obtención de referencias.
- Genera una cultura de referencias
Por último, así como puedes buscar obtener referencias, también puedes darlas. Es buena idea ayudar que los negocios de tus contactos y conocidos también crezcan pues en algún momento pueden devolver el favor.