Esta semana se lleva a cabo en París la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP21), que reúne a decenas de líderes mundiales. Te decimos cinco razones por las que los mercadólogos deben estar atentos.
1. Los acuerdos firmados impactarán a la industria
Uno de los objetivos de la reunión es que los 195 países alcancen un acuerdo para reducir las emisiones mundiales de carbono y limitar el aumento del calentamiento global. Sería el primer acuerdo mundial en 18 años. Esto significa que los gobiernos y las empresas deberán establecer nuevas políticas de ahorro de energía y sustentabilidad.
2. Acusan a los patrocinadores de greenwashing
Algunas organizaciones que luchan en favor del medio ambiente han lanzado críticas en contra de las compañías patrocinadoras de la Cumbre del Clima, como BMW, Avery Dennison, The Coca-Cola Company, Autodesk, Delta Electronics, Moody’s, New Holland, Santander, BNP Paribas, entre otros, porque podrían estar usando el evento para hacer greenwashing, es decir, tratar de verse más amigables con el ambiente de lo que en realidad son. A esto se le suma la interesante protesta del movimiento Brandalism.
3. La Torre Eiffel se puso verde
Como parte de la promoción del evento, los organizadores del COP21 en París consiguieron que la Torre Eiffel tuviera un color verde previo a la inauguración de la Cumbre. Además se creó una app para hacer donaciones con la compra de “árboles virtuales”.
Today the Eiffel Tower is being turned into a virtual forest for #COP21 with @1Heart1Tree! https://t.co/vd78AgLMV4 pic.twitter.com/d1GrZHIZ1u
— UN Climate Action (@UNFCCC) November 29, 2015
4. Twitter creó emojis para el evento
Se está volviendo una tradición que los eventos de mayor trascendencia, así como algunas campañas publicitarias, cuenten con su propio emoji que aparece al escribir hashtags específicos. Para la Cumbre del Clima Twitter también creó imágenes especiales.
.@twitter has created new emojis to mark the beginning of the UN Climate Conference in Paris. #COP21 pic.twitter.com/HVrs2mFjaM
— UN Climate Action (@UNFCCC) November 30, 2015
5. París no se ha recuperado de los ataques
El encuentro entre líderes del mundo y más de veinte mil asistentes se lleva a cabo en París, a sólo unas semanas de los lamentables ataques en los que 129 personas murieron víctimas del Estado Islámico. Por dicha situación, las marchas están prohibidas temporalmente en la capital francesa, pero eso no impidió que muchos salieran a las calles a exigir que los países hagan compromisos con resultados reales en torno al calentamiento global.