México, D.F.- Las estrategias y promociones en redes sociales son parte de la tarea diaria de una marca que busque activamente al consumidor. Este tipo de acciones se compone de tres elementos principales: sitio web (landing page), hashtag y generación de contenido. Al construir las estrategias en el medio social es común que el hashtag sea el último tema que se estudie.
Más notas de marketing digital
Los idiomas más populares en twitter
6 campañas que te sacarán una lágrima
5 consejos de publicidad para las pequeñas empresas
Los resultados de olvidar el hashtag en el pensamiento estratégico son importantes e inciden de manera directa con el nivel de engagement de la acción de marketing digital. El hashtag (ese texto precedido por el signo numeral) permite que distintos tweets se agrupen bajo una sola conversación y son origen de la mayoría de los trending topics. Los hashtags son una herramienta importante y paso obligado para el éxito de una acción en social media. Sin embargo, aún cuando la mayoría de los mercadólogos saben de su importancia muchas veces se equivoca la selección. Los 5 factores clave que causan este fracaso son:
1. Muy largos
Los hashtags son por naturaleza fáciles de escribir, cortos y memorables. Es muy común encontrar aberraciones de 100 caracteres que obligan al usuario a ignorar el esfuerzo o lo condenan a escribir mal el mensaje. Un hashtag corto tendrá tres efectos: memorable, menos equivocaciones, rápido de escribir. El hashtag es el equivalente de la compra de impulso en el punto de venta, no la quieras complicar.
2. Abuso
Las marcas y community managers deben evitar el abuso de hashtags en sus mensajes. Estos sirven para agrupar mensajes y el abuso ocasiona el efecto inverso, se lleva a la marca a conversaciones que no son relevantes. Las marcas tiene el objetivo de crecer su brand equity, brand awareness o ventas entre muchos otros, no ser partícipe de todas las conversaciones de moda en redes sociales.
3. Incluir a la marca
Una tentación común de los community managers es incluir a la marca en el hashtag con el supuesto fin de incrementar el brand awareness de la empresa. Sin embargo, esta práctica abre la puerta a que detractores de la marca ataquen sin cuartel. En la vida real jamás repetiríamos el nombre de la marca cada vez que mencionáramos una promoción, lo mismo sucede en redes sociales, los hashtags más exitoso son los que son congruentes con la marca pero que se entregan libremente al consumidor.
4. Abreviaturas
El hashtag debe ligar tres factores: conversación, marca y consumidor. Al utilizar abreviaturas esto se hace muy difícil y se obliga al consumidor a descifrar de qué se trata el mensaje y en muchos casos a crear su propia iteración. Los hashtags que son abreviaturas funcionan bien en eventos pero no necesariamente son aplicables a las marcas.
5. Faltas de lectura
Omitir la revisión de hashtags antes de publicar tiene efectos trágicos, por ejemplo, Susan Boyle utilizó #susanalbumparty dónde buscaban juntar Susan Album Party y acabó por interpretarse como Sus Anal Bum Party. Revisar antes de comenzar la estrategia nunca está de más, incluir un par de ojos externos es una táctica cauta y muy sabia.
¿Cuáles son los peores hashtags que has visto? Comparte en la sección de comentarios.