Según Statista, los contenidos digitales suman hasta cien mil millones de dólares en ganancias a nivel mundial, y se espera que para el 2020 esta cifra se eleve a los casi 140 mil millones de dólares, contando video, música, videojuegos y libros. Estas son cinco razones por las que los contenidos digitales se han convertido en todo un éxito.
1.- Control de la piratería
Los contenidos digitales, si bien puedes ser pirateados, también representan un mayor control en la obtención de archivos a través de vías legítimas, y los servicios de renta han sido la pieza clave en el éxito de los mismos, ya que las personas pagan una mensualidad por el acceso total a bibliotecas completas de contenido, en lugar de pagar por productos individuales.
2.- Modelo de licencias
Las tiendas en línea pueden negociar de forma ágil con las distribuidoras, productoras y directamente con los creadores de contenidos para poder licenciar productos y venderlos por medio de distintas plataformas y a través de casi cualquier territorio. Esto, por ejemplo, fue parte fundamental del éxito del primer iPod de 2001.
3.- Fácil distribución
Básicamente hay que encender un switch para que un contenido quede a disponibilidad de los compradores, por lo que se elimina la barrera de la distribución y la disponibilidad en tienda, al mismo tiempo que es posible realizar lanzamientos de forma simultánea alrededor del mundo.
4.- Reducción en costos de producción
Creadores de cualquier perfil y con cualquier nivel de capital pueden realizar un lanzamiento con el mismo potencial de clientes que una gran empresa multinacional gracias que los costos de producción se reducen, y por ejemplo, una persona puede crear un videojuego y ponerlo a la venta sin necesidad de invertir en maquila de medios de distribución física.
5.- Se pueden consumir en cualquier parte
Ya sea en una televisión, celular o a través de una computadora, los contenidos digitales pueden ser consumidos en prácticamente cualquier sitio, principalmente, tratándose de dispositivos móviles.