México, D.F. – Los mercadólogos han tenido una presencia cada vez notable en la actualidad, ya que sus funciones se ven reflejadas en la elaboración de estrategias efectivas de comercialización, métodos para posicionar un artículo en la mente del consumidor, generar experiencias de marca cada vez mejores, pronosticar ventas, entre otras.
Notas relacionadas:
Perfil del nuevo mercadólogo: un profesional todo en uno
5 frases célebres que ningún mercadólogo debe perder de vista
5 habilidades imprescindibles de un mercadólogo actual
De acuerdo con cifras lanzadas por el Departamento de Investigación de Merca2.0, durante el año pasado (2014) la industria de la mercadotecnia en México elaboró 1.73 millones de trabajos, lo cual representa un 3.4 por ciento de incremento en relación con el año antepasado (2013).
Ser mercadólogo en estos tiempos implica estar al pendiente de las demandas de un consumidor global, las cuales cambian de manera constante debido a que las innovaciones tecnologías se dan de manera más rápida, además de que ésta profesión se caracteriza por estar siempre al día en las últimas tendencias y rescatar el lado bueno de los acontecimientos para usarlos a su favor.
Las funciones de un egresado de mercadotecnia están relacionadas con actividades, que bien, podrían ser tomadas como habituales en nuestro presente, es por ello que tanto estudiantes como egresados tienen una manera deseable de vivir. A continuación 5 razones por las que las que pertenecer a ésta carrera tiene relación con la felicidad que una persona pueda tener.
1. Experiencias inigualables
Es común que sigamos o admiremos a personas públicas que se destacan por desempeñar de manera exitosa una acción, lo cual nos impulsa a querer conocerla y saber más de ella. En el medio del marketing las figuras públicas tienen gran importancia para hacer notar una marca, motivo por el cual llegar a conocerlas puede hacerse realidad, acción que para muchas otras carreras queda fuera de su alcance.
2. Aprendizaje constante
Debido a los datos arrojados por el monitoreo que los mercadólogos realizan en diversos medios, su aprendizaje incrementa día a día, por lo tanto genera movimiento constante que resta que se preste atención a temas que pueden provocarnos preocupaciones innecesarias, los cuales pueden ir relacionados con acontecimientos en la calle o, incluso, los propios. Fijar la atención a diferentes temas provoca menos ociosidad, la cual es enemiga de diversas actitudes positivas.
3. Mejor informados
Los mercadólogos se caracterizan por conocer y hablar de cualquier tema, no sólo en términos generales, sino en forma más específica, incluso, sus platicas platicas pueden llegar a ser más interesantes que el resto, debido a que ofrecen datos o puntos de vista que no han sido del dominio público. Entablar una plática con ellos puede abrir las puertas a un panorama más amplio en diversos ámbitos.
4. Conlleva empate de valores
La calidad de vida está relacionada en la manera y forma en la que se vive, además de estar en orden con lo que se piensa y con lo que se hace. Llevar una estrategia de mercadotecnia implica nombrar las cualidades o beneficios que el producto en cuestión tiene, las cuales pueden coincidir con valores que tengamos en común, acción que provoca un mayor nivel de santificación al momento de dar a conocer un nuevo producto en el mercado.
5. Movimiento constante
Estar en un sólo lugar puede resultar tedioso para algunas personas, lo cual se ve reflejado en niveles bajos de productividad. A diferencia de algunas carreras, los mercadólogos se caracterizan por estar en varios lugares a la vez, ya sea de manera física o virtual por medio de campañas. Su constante movimiento hace presencia en publicidad cada vez más efectiva y significativa para el consumidor.