La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) no cuenta con redes sociales y el hecho pone de relieve la necesidad intrínseca de las dependencias de gobierno de contar con cuentas en redes sociales como canales de comunicación ante la ciudadanía, en un momento en que la digitalización ha impulsado nuevas formas de estar relacionado.
El hecho ha tomado relevancia en las propias redes sociales, en un momento clave para este organismo en la antesala de las elecciones estatales que están por celebrarse este año y la elección presidencial que ocurrirá en 2018.
Comentarios en redes sociales:
TODAS las denuncias de DELITOS ELECTORALES en 2017 tienen que enviarse a @SNietoCastillo. #Fepade no tiene Twitter ni Facebook. pic.twitter.com/8unXrjtyqZ
— Risco (@jrisco) 3 de abril de 2017
Se notó lo penoso que resultó para el titular de la #FEPADE confesar que no cuentan con redes sociales. Ese @jrisco es tremendo @warkentin
— Enrique Galván (@galvanactor) 3 de abril de 2017
Què bien que gestionaron los perfiles de la #Fepade en fb y Twitter, @jrisco @warkentin 🙂
— La Compa Anabel (@ana_matranga) 3 de abril de 2017
#EnW @SNietoCastillo, Titular de la #Fepade
Vamos abrir una cuenta de Twitter y de Facebook@WRADIOMexico pic.twitter.com/d3QJbSrrDn— Así Las Cosas (@asilascosasw) 3 de abril de 2017
Ante la noticia de que el órgano que atiende los delitos electorales en México, no cuenta con redes sociales, según fue revelado por el propio responsable del organismo en un noticiero radiofónico, van cinco razones por las cuales el marketing gubernamental debe apostar por la digitalización de la comunicación.
1. Funciona en otros países
En mercados políticos como el estadounidense, un estudio conducido por Pew Research Center descubrió que Facebook (62 por ciento) y Twitter (40 por ciento) contaban con la mayor preferencia para la obtención de información tanto política como de gobierno.
2. Tienes una (pequeña) oportunidad
Un 20 por ciento de usuarios de redes sociales encuestados por Pew Research Center reconoció que las opiniones vertidas a través de esta plataforma los orilló a cambiar su punto de vista sobre temas políticos y sociales.
3. Llegas a una audiencia masiva
IfD Allensbach descubrió que en Alemania, el total de usuarios de redes sociales que visitaron los perfiles de partidos políticos y organismos de dicho mercado sumaron tres millones 620 mil usuarios.
4. Tienen poder de influencia
Cifras de European Commission advierten que un 56 por ciento de ciudadanos encuestados en 2016, reconoció que las redes sociales tienen el poder de interesar a los ciudadanos en temas políticos.
5. Realmente es efectivo tener redes sociales
Organismos gubernamentales como Profeco (encargado de la defensa del consumidor) ha convertido plataformas como Facebook en canales de comunicación.