Así es, me puse hipercreativo en el título, ¿y qué? Y bien, pues hoy se celebra el día de la Candelaria, en el que seguro casi nadie sabe por qué se celebra, pero sí saben que toca comer tamales patrocinados por los “desafortunados” a los que les tocó el niño Jesús en las engordadoras pero deliciosas roscas. Y así como en la rosca nadie quiere que le toque el niño, en la realidad, nadie quiere que en su negocio, las cosas salgan mal, nadie quiere caer en los riesgos hacia un negocio.
Recuerdo muy bien el programa que me tocó vivir a través del extinto programa de socio Endeavor, recuerdo que llenar el needs assessment y la matriz de riesgos, fue un parteaguas en el negocio y en mi visión de lo que pensaba que era un negocio. Fue un aprendizaje increíble y ahora que justo le estamos volviendo a meter mucho foco en el negocio, sobre esto, quise compartir los siguientes pensamientos, bajo una óptica contraria, o sea negativa, quiero hablar de todo lo que “tamal”
- “Tamal” que no hayas identificado tus riesgos.
- “Tamal” que no los hayas identificado por áreas.
- “Tamal” que no hayas clasificado el riesgo.
- “Tamal” que no hayas desarrollado un control para mitigarlo o resolverlo.
- “Tamal” que no tengas un responsable para la mitigación de cada riesgo.
Es importante que piensen en cada área de su negocio y en aquellos factores que mueven la aguja, para bien o para mal. Algunos de los más comunes y que a la mayoría nos impactan para que quede un poco más claro de lo que estoy hablando son algunos como: no depender de 2 a 4 clientes principales, tener al día todos los contratos con clientes y proveedores, contar con un capital de 3 meses de nómina en caso de falta de flujo o eventualidad, entre otros más.
Vale la pena que llenes este formato y lo revises al menos cada mes, y por otro lado que llenes tu needs assessment para revisar cómo estás por prioridad y performance en tus necesidades generales como: estrategia y modelo de gestión, mercadotecnia, ventas y distribución, finanzas, recursos humanos, operaciones y sistemas, así como la estructura accionaria y temas legales.
Si quieres que te comparta estos formatos, no dudes en escribirme a mi correo que está al final de la columna.
No dejes esto hasta que caigas en las garras de un riesgo. Más vale prevenir.
Comentarios, dudas o reclamaciones: [email protected]
Arturo Ortiz, CEO Birth Group