-Y es que parece que si no haces un manifiesto, no estás en onda o tu marca no podrá romperla
-Un manifiesto es una declaración de intenciones y principios. Ahora bien, refiriéndonos a su uso publicitario, un brand manifiesto es un discurso o un grito de guerra
-No hagas un manifiesto si tu marca no tiene valores, si no tiene ideales claros, si tienes una marca tibia y sin potencial creativo
YA NO NECESITAMOS MÁS MANIFIESTOS. Y es que parece que si no haces un manifiesto, no estás en onda o tu marca no podrá romperla. Cada vez veo más anunciantes e inclusive agencias con más y más manifiestos. La mayoría parecidos, la mayoría con stock y una voz que parece inspiradora, pero termina siendo sosa, lenta, sin ritmo y sin emotividad.
Ok, tal vez no todos estén tan familiarizados con los manifiestos publicitarios, empiezo con dejarles una pequeña definición: Un manifiesto es una declaración de intenciones y principios. Ahora bien, refiriéndonos a su uso publicitario, un brand manifiesto es un discurso o un grito de guerra, para expresar creencias o valores de una marca o de una campaña en particular. Cuando se trata de una campaña, suele resumir la argumentación creativa y por otro lado, transmite la esencia del concepto o de esa big idea, insight, hallazgo, carnita, de lo que se quiere impregnar.
Ahora bien, yo amo los manifiestos, al final, les dejaré algunos que los dejarán sin habla. Lo que pienso, es que necesitamos evolucionar. Necesitamos cambiar la fórmula, romper con los estereotipos y hacerlos por convicción y no por obligación.
Es por ello que no creo que los manifiestos sean malos, simplemente están un tanto caducos y parecen copy-paste. En realidad los manifiestos, pueden ser de mucha ayuda, pero también hay marcas que parecieran no necesitarlos, es por eso que te dejo 5 razones para no tener que recurrir a un manifiesto.
Razón #1
No hagas un manifiesto si tu marca no tiene valores, si no tiene ideales claros, si tienes una marca tibia y sin potencial creativo. ¿De qué hablarías? Sin duda sería de dientes para afuera, forzado y nadie, pero nadie te lo va a creer. O tal vez te crean, pero pronto se darán cuenta y te saldrá peor.
Razón #2
¡Ojo!, recuerden que no estoy diciendo que hacer un manifiesto esté mal, a muchos les sirve mucho el manifiesto para lanzar una campaña y que de inicio, se entienda la esencia, para no dar nada por sentado y no dejar la interpretación a la suerte. Así que, no hagas un manifiesto si tienes resuelto la forma de presentar ante el mundo la campaña, si tienes una estrategia poderosa con otras piezas, formatos o artes creativos que permitan presentarte con autoridad y un reconocimiento rápido.
Razón #3
No hagas un manifiesto, si piensas que solo hay una fórmula para lograrlo. Si crees que no hay de otra más que seguir la línea “creativa” de la mayoría de los manifiestos anteriores, mejor no hagas nada, mejor busca otras estrategias. Puedes cantar, susurrar, gritar, usar versos o no usarlos, leerlo de diferente manera de atrás para adelante, usar palabras y luego borrarlas para quedarte con algo distinto, usar algo diferente a imágenes de stock o que parecen de stock. ¡Por amor de Dios! Inténtenlo al menos, no se vayan por la fácil, no se queden con el camino safe. No lo hagas, si crees que ya sabes cómo hacerlo y tampoco lo hagas si no tienes ni idea, porque ya no sería manifiesto.
Razón #4
Si crees que hay que subirse a las modas o tendencias, puedes estar siendo atinado o puedes caer en un gran error. En primera, los manifiestos NO ESTÁN DE MODA, existen desde hace mucho tiempo. No lo hagas, pensando que es una obligación, si crees que es parte de una “arquitectura” obligatoria de marca o si lo metes en un paquete, para llenar el hueco de tu marca, o si eres agencia, para venderle más cosas al cliente.
Notas relacionadas: ¿Qué es y cómo hacemos inbound marketing?
Razón #5
No hagas un manifiesto, si lo que quieres es “lograr los resultados” que otros han logrado. Busca tu propio ADN, tu propio mantra y sobre todo, tu propio lenguaje. Ráscale, búscale, cuenta una historia. NO HABLES DE TI, habla de lo que defiendes o lo que buscas como marca. Sé auténtico, valiente y pega con AUTORIDAD, lo peor que puede haber en la publicidad, son marcas tibias y spots grises.
Ahora sí, por último, te dejo algunos de mis manifiestos favoritos, esos que te ponen la piel chinita, o que te hacen decir el famoso: “Porqué no se me ocurrió a mí”.
Primero un ejemplo de que no necesitas la gran inversión para hacer una gran pieza y sensibilizar tanto al público interno como el externo, y de paso a los agentes, disfruten lo que hizo AXA hace ya varios años:
https://youtu.be/E5WcbsM4_4w
Este que les dejo, no estoy al 100% seguro si aplica como manifiesto, pero creo que está en la rayita, y me encanta, bravo Nike por ello: https://youtu.be/Y_iCIISngdI
¡No bueno!, uno de mis favoritos, de PUMA y Droga5, una obra maestra, les dejo la liga del manifiesto y la liga de toda la gran idea que estuvo atrás:
https://youtu.be/hhPe7mFBdAc
Y por supuesto, el que para muchos, es el mejor manifiesto y el mejor anuncio de la historia, “The Crazy Ones” de Apple:
https://youtu.be/GEPhLqwKo6g
¿Cuál es tu manifiesto favorito? Déjamelo saber