Ciudad de México. Las fiestas patrias representan una de las mayores celebraciones a nivel nacional, sin embargo, en ocasiones estas fechas sirven de pretexto para que algunas personas abusen en su consumo de alcohol, provocando desde malos entendidos y riñas familiares hasta peligrosos accidentes potencialmente mortales.
Más notas relacionadas:
Cómo usar un elefante para un comercial de cerveza
99-Pack: el nuevo empaque para quienes consumen mucha cerveza
Sensual anuncio que mezcla vampiros con cervezas…
Por esa razón, la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) compartió 5 razones para no ser un “mala copa” -o bebedor irresponsable e imprudente-:
1.- Para evitar ser el “típico mala copa” no tomes más de dos copas si eres mujer y evita pasarte de tres copas si eres hombre, por ocasión (esto aplica para adultos sanos).
2.- El abuso en tu consumo de alcohol, podría formar parte de las estadísticas respecto a accidentes por alcohol y volante. En 2013 se registraron 4 mil 809 accidentes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
3.- Al conducir y tomar, incurres en una falta al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal que prohíbe conducir vehículos por la vía pública, con una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, el incumplimiento de este artículo se sanciona con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas.
4.- Los costos de un percance automovilístico están sujetos a diversas variables, sin embargo, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) estimó en 2008 que esta cifra estaba alrededor de los $15 mil pesos (incluye, costos por reparación, multa y grúa).
5.- El 16 de septiembre es día de descanso obligatorio. Procura disfrutar de este día libre en compañía de tu familia.