Santiago, Chile.- Si quisiĆ©ramos hacer una lĆnea de tiempo bĆ”sica para el fenómeno de las redes sociales en su relación con el marketing, dirĆamos que primero fueron las redes, luego la medición y finalmente el Ć©xito. Claro, porque lo que comenzó en calidad de amenaza para las entidades pĆŗblicas, es decir las redes sociales, se ha convertido, con la ayuda de la mĆ©trica, en un excelente aliando, sino el mejor, para que las empresas logren posicionar sus productos y servicios de forma exitosa a una escala mayor.
SĆ, las mediciones son tremendamente Ćŗtiles, no sólo para el Community Manager, que puede autoevaluar su gestión por medio de ellas, sino que se convierten en una gran base de información para la empresa. A travĆ©s de cifras, podemos saber cómo estĆ” funcionando la compaƱĆa en tĆ©rminos de imagen, a quĆ© pĆŗblico estĆ” llegando de esa manera y cuĆ”les son las principales crĆticas y valoraciones que se realizan en torno a la marca, sus productos y servicios.
A través de la experiencia conocida, surgen 5 razones para amar las herramientas de medición. Las compartimos con ustedes.
Comprensión de las tendencias. Si sabemos lo que la gente quiere, comprenderemos la tendencia que se da en las ventas, lo que nos permitirÔ adelantarnos a las necesidades de los clientes potenciales.
Fortalecer la marca. La comunicación directa con el cliente sugiere que éste tiende a comentar abiertamente lo que piensa con respecto a los productos. Al identificar los inconvenientes surgidos para un porcentaje determinado de consumidores, permite hacer los cambios necesarios para mejorar y fortalecer la marca.
Comprensión del mercado. El anÔlisis del comportamiento habitual del cliente nos permite comprender el funcionamiento del mercado y a la vez, es una ventana para explotar otros nuevos.
Potenciar la eficacia de la publicidad. Por medio de ciertas herramientas de medición, podemos identificar en qué lugares hablan sobre la empresa o su competencia, dÔndonos una pauta de dónde es el mejor segmento y/o lugar para publicitar.
Mejorar la experiencia del cliente. La investigación nos guĆa hacia quĆ© camino tomar para mejorar la experiencia del cliente con respecto a nuestra marca, conociendo previamente aciertos y errores.