Uno de cada tres mexicanos decidirá cambiar de servicio de televisión de paga si el proveedor le ofrece un mejor precio por el mismo consumo que hace actualmente, indicó el Estudio TV de Paga en México 2016 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.
En una encuesta realizada a 931 personas, los usuarios eligieron entre en cinco opciones a la pregunta “¿Por qué razón te cambiarás de compañía de TV de paga?”.
El 36.1 por ciento de los usuarios señaló “por un mejor precio”, el 31.2 por ciento indicó que por “más canales”, el 10.6 por ciento por “mejor atención técnica”, el 7.1 por ciento por “buenas promociones” y el 5.6 por ciento por “mejor calidad de imagen”.
La tendencia entre las decisiones de mujeres y hombres no fue distinta, ya que en un 33.3 por ciento y 38 por ciento, respectivamente, se inclinan a un cambio de servicio por un mejor precio.
La televisión de paga es el servicio de telecomunicaciones que más ha aumentado de precio tras la reforma de telecomunicaciones, con un incremento de 3.2 por ciento a octubre de 2016, provocado por el alza del dólar, según datos de la consultora Lamac.
Se espera que estos servicios sigan encareciéndose, en un entorno de alza generalizada de precios, lo cual podría afectar a servicios similares como Netflix, Blim o Clarovideo, pues sus contenidos se tasan en dólares.
La desaceleración en México de la televisión de paga puede atribuirse al complicado entorno macroeconómico y a una expectativa de inflación más alta, que podría llegar al 5 por ciento a mediados de año. Lo cual podría provocar que las personas privilegien su gasto en servicios o productos esenciales y gasten menos en otros servicios.