El mundo entero está vuelto loco con Pokémon Go, pero los territorios donde el juego no ha llegado oficialmente tienen múltiples razones para no jugar en estos momentos. Más allá de un tema de seguridad provocado por distracción, como ya se ha visto en algunos países, puede ser un tema de negocios que afecte a los consumidores mexicanos.
1.- Fomenta el mercado gris
La región de Latinoamerica representa al menos 4 mil millones de dólares para la industria de los videojuegos, sin embargo, es muy probable que esta cifra realmente sea mucho mayor, sin embargo, el fenómeno del mercado gris aumenta los ingresos a territorios como Estados Unidos mientras que Latinoamérica sigue sin ser tomada en cuenta de forma seria por la mayoría de los publishers, retailers y distribuidoras.
2.- La experiencia de usuario decae por saturación
El lanzamiento de Pokémon Go en otras regiones puede tomar más tiempo debido a la saturación de los servidores. Se pausaron durante varios días los preparativos para llevar la app a otras regiones, ya que el equipo detrás del juego tuvo que tomar medidas contra la saturación provocada por los millones de usuarios que no esperaban.
3.- Tu privacidad está en riesgo
Al tener que descargar la app desde una fuente externa, existen múltiples peligros en torno a la privacidad y la seguridad, sumado al problema presentado durante las primeras versiones, donde Pokémon Go tuvo total acceso a los datos de la cuenta de Google de los usuarios, lo cual fue resuelto mediante una actualización, sin embargo, al no haber descargado la app desde una tienda oficial, no se tiene acceso a las actualizaciones oficiales y es necesario descargar una nueva versión de la app, la cual podría estar infectada con malware.
4.- Es una versión muy temprana del juego
Al tratar una mecánica relativamente nueva, Pokémon Go necesita ir puliendo distintos aspectos. Uno de ellos ha sido el tema de la batería y el consumo de datos, problemas recurrentes que por ahora no han sido del todo resueltos. La ventaja de no ser un early adopter es que se pueden apreciar productos más pulidos y sofisticados.
5.- Enviar el mensaje correcto a las marcas
Para conseguir que las marcas otorguen la seriedad necesaria al mercado Latinoamericano en cuestión de videojuegos, es necesario que los consumidores emitan el mensaje correcto a las empresas involucradas, algo similar a las acciones del alcalde de Río de Janeiro, quien solicitó un lanzamiento oficial de la app en Brasil previo al inicio de las Olimpiadas, lo cual cobra bastante sentido en cuestión de marketing y acciones de marcas en el evento. No se trata de jugar a como dé lugar, se trata de que para la próxima ocasión, las empresas contemplen a Latinoamérica dentro de la primera oleada de lanzamientos.