México. Mientras las compañías están interesadas en promover su marca en los medios de comunicación; los periodistas buscan publicar información relevante, útil y novedosa para la sociedad. El trabajo del relacionista público es hacer que esas dos cosas sucedan.
Un relacionista público construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y su público. Esto, lo logra por medio de generar una buena imagen de la marca, ya que entre más positiva sea logrará mayor preferencia de los consumidores.
En ese sentido, las marcas buscan promocionarse a través de los medios de comunicación. Sin embargo, todo medio busca noticas que le interesen a la sociedad, es decir, no sólo publicar anuncios.
Una de las principales labores del relacionista público es lograr que las marcas consigan espacio en los medios de comunicación. Por tal motivo, debe saber cómo llegar y tratar a un periodista o al medio.
Estos son cinco puntos que todo relacionista público necesita para un buen trato con los medios.
Planea tus objetivos.
Crea un plan con metas y objetivos. Establece a dónde quieres llegar y desarrolla mensajes con los que quieras que te identifiquen y conozcan.
El lado noticioso de tu marca.
Ni el periodista ni el medio publicarán publicidad (a menos que le pagues); por tal motivo, busca el lado noticioso de tu marca, es decir, que hace o hará la marca para contribuir con el bien de la sociedad. En este sentido, gánate a los medios con información de calidad.
Estudia los medios
Cada medio tiene una línea editorial diferente. Estudia las características de cada medio para qué sepas cómo y qué decirles. Asimismo, averigua cómo trabaja el reportero y sus horarios.
Sé respetuoso
Dale todas las herramientas necesarias al reportero para que publique de la mejor forma tu información; consíguele las entrevistas que requiera y las imágenes o fotos que necesite. Además, siempre se respetuoso con él.
Analiza.
Repasa tus acciones y analiza tus resultados. Monitorea las notas de los periodistas, revisa quienes destacaron tu marca y quienes la trataron negativamente.
Trata a los medios como si fueran tu cliente; sin embargo recuerda que ellos no son el público al que quieres llegar, sino la audiencia de estos.