Internacional. De la misma forma en la que todos sienten que pueden ser directores técnicos de la selección al ver un partido de futbol, existen profesiones que cualquier persona dice poder hacer o realizar, pero que en realidad requieren años de conocimiento, práctica y esfuerzo antes de lograr llegar al nivel profesional.
Más notas relacionadas:
Brand Manager, una profesión muy demanda en 2015
4 consejos para pulir tu marca como profesionista
3 tips para resolver un problema o reto profesional
Ya sea gracias a las tendencias de la actualidad o a la mala interpretación del entusiasmo que nos genera un conocimiento nuevo (como la gente que por saber hacer cupcakes sienten que dominan el arte de la repostería), personas de todo el mundo hacen el intento de entrar en áreas profesionales especializadas, enfrentándose a la contundente realidad que sus objetivos siempre estarán obstaculizados por su carencia de facultades.
Por esa razón, en la revista Merca2.0 te presentamos los 5 trabajos que, en el imaginario colectivo, cualquiera podría realizar, pero que en realidad requieren de mucho tiempo, esfuerzo y paciencia para lograr estos objetivos.
1.- Coach motivacional
Superar una enfermedad terminal, haber sufrido maltrato familiar o simplemente asistir a una conferencia o seminario que cambió por completo tu vida no son credenciales suficientes para tratar de emprender una carrera como coach u orador motivacional. Al trabajar con los problemas más profundos de las personas y brindarles el impulso necesario para que vuelvan a plantear sus expectativas de vida, el aspirante requiere conocimientos avanzados en el campo de la psicología, la filosofía y la comunicación, todo esto para implementar técnicas de terapia que se puedan adecuar a las múltiples necesidades de la audiencia.
Es una labor de servicio que requiere una gran responsabilidad y ética para trabajar con las emociones de la gente, nada que ver con publicar imágenes de frases inspiradoras en Facebook o tener una fascinación por la literatura del género.
2.- Fotógrafo
Una de las profesiones que más estragos ha sufrido con el tiempo es la de fotógrafo profesional. Y es que no sólo basta con las tendencias de la actualidad (en las que la moda de las selfies y la tecnología móvil le dan la oportunidad a cualquiera de capturar el mundo en cualquier instante) ya que -en el imaginario colectivo- existe la creencia de que los grandes fotógrafos del mundo logran sus espectaculares tomas gracias a los equipos que portan.
Los años de estudio sobre iluminación, color, tipos de lentes y encuadres así como técnicas para lograr efectos de movimiento y profundidad, es algo que ignoran las personas que piensan que la fotografía no requiere de talento, dedicación y pasión para ejercerse a nivel profesional.
3.- Líder de opinión
Para dedicarse a una carrera en el mundo de la comunicación, los individuos deben (no importa su especialidad) mantenerse apegados a principios éticos y ontológicos como la responsabilidad, la libertad de expresión, la labor de servicio y el rigor. Sin embargo, gracias al boom de plataformas de microblogging como Twitter o Facebook y a la simplicidad de YouTube para generar contenidos de video, las personas consideran que es una labor fácil salir al mundo a volcar su opinión y -con un poco de suerte- con seguir unos cuantos adeptos que consuman sus puntos de vista.
El respeto y el prestigio que distinguen a los auténticos líderes de opinión, se logra tras años de ejercicios de redacción, análisis y comparación de casos con reflexiones que permiten generar la crítica entre las diversas audiencias.
4.- Community Manager
El hecho de que todos estemos sumergidos en redes sociales por ocio o diversión, no significa que en nuestro CV podamos colocar experiencia o facultades de manejo de comunidades digitales. Esta labor -además de una fuerte comprensión de los insights de los consumidores- requiere del manejo de un sinnúmero de plataformas y tecnologías avanzadas, así como la implementación de métricas y matrices que mejoren la productividad y la percepción de la marca en redes sociales.
5.- Empresario / Jefe / Directivo
Es bien sabido que existen personas en determinadas empresas que ejercen cargos de alta gerencia o responsabilidad de equipos que no tienen las capacidades para llevar a cabo esa labor, y es precisamente por ese sentido por el cual no todos pueden decir “yo podría hacerlo mejor”.
Si tenemos el conocimiento necesario, si no tememos a los desafíos o nos doblegamos fácilmente ante la presión, seguramente nunca podremos estar al frente de una compañía, mucho menos crear una por nuestra propia cuenta.