El momento actual que vive la mercadotecnia es quizá uno de los más retadores para también uno de los más interesantes de su historia. El marketing s esa visto impactado por la evolución del consumidor, del mercado y el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que por definición tiene consecuencias en la manera en el terreno laboral.
Los perfiles de los profesionales de la industria han evolucionado y las demandas que exige cada puesto de trabajo han crecido tanto en calidad como en profundidad.
Esto esta ligado de manera estrecha con el surgimiento de nuevas tecnologías, mismas que no sólo reclaman mayores conocimientos, sino que al mismo tiempo pueden convertirse en la siguiente gran competencia para el talento humano.
Recordemos que según proyecciones de Gartner, durante los siguientes dos años el 45 por ciento de las compañías de más rápido crecimiento tendrán más máquina inteligentes que empleados, mientras que en 2020 los robots o bots inteligentes facilitarán el 40 por ciento de las interacciones móviles.
De esta manera, las profesiones que conforman la industria están obligadas a renovarse para evitar desaparecer y en esta línea, con base en un estudio realizado por Werben & Verkaufen, compartimos cuáles son los cinco perfiles en marketing que necesitan evolucionar para no perder vigencia en el futuro inmediato:
Diseñador gráfico
Estamos en la era de la interactividad. Las audiencias exigen acciones de publicidad “vivas” que les permitan ser parte de una experiencia antes que sólo participar como espectador. De tal suerte, los diseñadores gráficos deberán afinar nuevas técnicas ante la demanda de carteles interactivos o anuncios impresos que vayan más allá de un buen gráfico. Atender tecnologías como la realidad virtual o la aumentada será vital.
Gestor/analista SEO
Una tendencia que crece a pasos agigantados son los asistentes de voz. Se espera que en años siguientes cerca de 100 millones de bocinas adaptadas con esta tecnología ocupen un espacio vital en los hogares alrededor del mundo.
Con esto en mente no bastará con ser un profesionista que sepa manejar el posicionamiento en buscadores mediante palabras clave, textos bien estudiados o imágenes bien tituladas. Crear contenidos de audio capaces de enamorar a un robot es el siguiente paso a cubrir.
CMO
En la actualidad, este profesional del marketing se encarga de diferentes responsabilidades, desde desarrollar estrategias de negocio y comunicación hasta coordinar distinta áreas dentro de la empresa.
No obstante, el dinamismo del mercado lo obligará a centrarse en temas más específicos. Deberá de renunciar a algunas responsabilidades para concentrarse en generar esfuerzos de marketing mucho más sofisticados.
Responsable de relaciones públicas
La comunicación corporativa de la empresa debe dejar de centrarse exclusivamente en una marca o en un producto, al tiempo que está obligada a atender nuevos públicos mediante plataformas totalmente distintas como las redes sociales, mismas que supone una interacción en dos vías.
Estos profesionales estarán obligados a perfeccionar sus conocimientos en manejo de data para optimizar sus estrategias.
Gestor/desarrollador de estrategias de marketing online
Los cambios constantes en los algoritmos de muchas plataformas así como el cambio repentino del comportamiento del consumidor amanezca constantemente este perfil. Las exigencias en esta carrera son demasiadas y, en muchas ocasiones, las competencia demandadas así como los objetivos a cubrir no son claros, por lo tanto la mejor recomendación es mantenerse en constante preparación.