Ahora sí, al calce del último fin de semana del 2024 y cierre de año, me parece pretexto suficiente para hablar sobre las predicciones digitales que habrán de suceder en el 2025. Y muchas de ellas ya están siendo realidad.
- La Inteligencia Artificial se moverá más rápido que la tecnología y la Humanidad. OpenAi y el ChatGPT continuarán innovando. Habrá nuevos descubrimientos de otros gigantes como Google o Meta. Se incorporarán nuevos jugadores. Pero dentro de toda esta “guerra tecnológica”, la humanidad continuará a paso lento. Se avanzará mucho más rápido de lo que podamos aprender y darle un uso a los modelos de lenguaje entrenados. Pero aquí es donde veo que puede suceder la mayor sorpresa de todo el mundo digital. Es difícil saber qué es, pero auguro algo bueno. Lo que siempre he dicho: apenas estamos viendo la punta de la punta de lo que es la punta real del iceberg. Y en 2025, la IA continuará abriéndose camino.
- Meta continuará dominando las redes sociales. En este sentido, aún con la avanzada que ha tenido TikTok en los últimos años, Meta ha hecho lo que mejor sabe hacer: copiar elementos de otras redes para incorporarlos a las suyas. El tipo de contenido que se consume en TikTok ha migrado también a otras redes como Reels, particularmente y ahora también está en todo momento en Facebook. No por nada tanto Facebook como Instagram continuarán siendo del TOP 10 de aplicaciones más usadas por total de personas en el mundo, y además, por tiempo de estancia en cada uno de ellos. Tal como hablé sobre este fenómeno hace algunas semanas, Instagram prácticamente tiene el mismo porcentaje de uso que TikTok en la generación más joven. Lo que significa que el futuro del uso de las redes puede favorecer a la balanza de Instagram. En cuyo caso, Meta será el gran ganador.
- Snapchat tendrá un nicho muy particular para la nueva generación. Como siempre digo: no sé cómo le ha hecho Snapchat para mantenerse, aunque moribundo y muy olvidado, pero mantenerse en la conversación de redes sociales. Al final, se sigue utilizando en ciertos segmentos. Y creo que durante el 2025, será más usado por las personas más jóvenes. Yo calculo que subirá algunos puntos de uso, quizás hasta llegar a un 20% o 25% de penetración en el mercado más joven (actualmente está aproximadamente en un 15%). Pero lo importante será que la tendencia irá hacia arriba.
- Threads acumulará más uso y seguirá su camino. Según fuentes de Meta, Threads fue la aplicación más descargada en noviembre. Esto significa que igual se mueve. Está presente. Si bien tuvo un auge muy grande y muchos presagiaron la caída de Twitter (ahora X), creo que se sigue adaptando al mercado. Cada vez veo más hilos e información relevante en esta red. Además, las nuevas generaciones le han dado un uso como si fuera una dating app. Quizás por ahí, en algún punto, se vaya por otro rumbo. Pero la sorpresa es precisamente que sigue vivo como Snapchat. Solo basta un chispazo para que la red social se ponga de moda. Y veo que para el 2025, puede haber algunos destellos de eso.
- Más campañas para el segmento más joven de la GenZ. Tanto he hablado sobre esta nueva generación que me parece obvio decir que habrá más esfuerzos y más campañas para los Z’s. Creo que ellos mismos demandarán nuevos lenguajes y formas de hacer creativos y campañas. A veces cuando veo ciertos comerciales de Televisión se nota de inmediato que son Directores Creativos que no manejan el lenguaje ni las formas de los más jóvenes. En ese sentido, poco a poco se empezarán a demandar más publicidad para ellos -o ellos, para sumarme a su lenguaje-. Creo que estamos en un momento de quiebre en la publicidad donde iremos migrando hacia ciertos lugares como la GenZ. Y unos años más tarde, a prepararse de los Alpha.
En cuyo caso, creo que el 2024 será recordado en el mundo como el primer lustro después de la pandemia mundial del 2020. También será recordado por las fiestas del jubileo en el mundo, particularmente en Europa, pero, por sobre todo, por la forma en que la IA continúa con un avance sin freno en todos los ámbitos. Creo que eso se llevará de calle a todo lo demás, sin dudarlo.
Aunque, como siempre digo, habrá que ver y esperar cómo se va desarrollando el nuevo año