La industria cinematográfica nos ha permitido ver en diversas ocasiones algunas películas que nos adentran en el mundo del marketing, las cuales incluso pueden llegar a motivarnos a explorar nuevas alternativas y crear mejores estrategias de negocio, hoy te mostraremos 5 de ellas.
El mercado cinematográfico ha mostrado su relevancia para el consumidor desde hace ya bastantes años, el cual opta por ver este tipo de contenidos cada vez más. De acuerdo el estudio realizado por Statista donde nos muestra la evolución anual de la recaudación en taquilla a nivel mundial, se percibe que desde 2005 con 23.1 mil millones de dólares, cada año se tiene un incremento progresivo de aproximadamente 2 mil millones de dólares, hasta llegar a 2019 con la cifra de 42.3 mil millones de dólares; no obstante, este se vio afectado por la llegada de la pandemia, ya que en 2020 este mercado tuvo menores ingresos en más de un 60 por ciento, representando una caída mayor a tres veces su valor.
Se trata de una industria que hace contenido para todo tipo de públicos, por lo que incluso hay algunas entregas que les permiten a los profesionales del marketing aprender cosas nuevas (o repasar algunas otras), además de conocer la historia de algunas de las mejores marcas en el mundo.
5 películas de marketing que no te puedes perder
Durante varias décadas, cientos de directores se han encargado de entregarnos numerosas películas de calidad, donde nos muestran nuevas y curiosas historias, además de algunas biografías; sin embargo, todas estas tienen algo en común, inspiran. Hoy te mostraremos 5 películas de marketing que no te puedes perder.
El Lobo de Wall Street – Posiblemente una de las películas más reconocidas sobre marketing en la actualidad. La historia dirigida por Martin Scorsese donde Leonardo DiCaprio personifica a Jordan Belfort, un corredor de bolsa, nos muestra la importancia de utilizar las palabras indicadas de la manera adecuada y demás estrategias al momento de abrir o cerrar negocios, especialmente en el área de ventas, además de la importancia del trabajo en equipo.
Hambre de poder – Esta película protagonizada por Michael Keaton y Larua Dern, nos muestra la historia de Ray Kroc, junto con algunos de los sucesos que se desencadenaron después de comprar una de las cadenas de comida rápida con más valor a nivel mundial en la actualidad, McDonald’s. Ésta nos muestra cómo gracias al marketing, se logró crear una de las empresas de comida rápida más importantes de la historia, donde algunos podrían mencionar que se trata de un juego sucio.
El juego de la fortuna – Brad Pitt, Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman, nos muestra una adaptación cinematográfica del libro “Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game, basada en la historia real de Billy Beane, gerente del equipo de Oakland Athletics. La entrega narra como Billy Beane, tras perder nuevamente otra temporada de béisbol, se asocia con un economista para utilizar la estadística para lograr fichar a los mejores jugadores y hacer un tipo de rebranding, el cual podría llevar al equipo a tener mejores resultados.
La Red Social – Esta película protegonizada por Jesse Eisenberg y Andrew Garfield, nos muestra algunos acontecimientos importantes durante la creación de la red social más utilizada por todo el mundo en la actualidad, Facebook. En esta se nos muestra la importancia de conseguir a buenos inversores, los cuales son parte esencial para el éxito de un proyecto, además de algunos temas donde se muestran temas como el plagio, el marketing y el trabajo necesario para lograr llevar un proyecto a la cima.
Jobs – La cinta bibliográfica detrás del genio de Apple, Steve Jobs, nos muestra a Ashton Kutcher personificar al creador de una de las compañías de tecnología más importantes hasta la fecha. Esta nos muestra un poco sobre los comienzos de Apple, la importancia de la innovación en nuestros proyectos, la importancia de la imaginación y creatividad para entregarle nuevos productos al consumidor y que a veces las estrategias de marketing para mejorar nuestra empresa no pueden ser las mejores para nosotros (además de los problemas que nos podemos encontrar en el camino).
Estas fueron 5 películas donde se recalca la importancia de llevar a cabo estrategias de marketing efectivas e innovadoras, y que a pesar de esto, el fracaso se encuentra presente para poder llevar adelante a nuestras marcas.
Notas relacionadas: