Internacional.- El product placement es una de las fórmulas de la mercadotecnia más antiguas de la historia de la publicidad, ya que la película Wings de 1927 fue la primera en contar con una inserción publicitaria, la marca pionera fue Hershey’s.
Notas relacionadas:
3 marcas de coches que se han anunciado por medio de product placement
¿Qué es Product Placement?
House of Cards está llena de product placement
Esta técnica publicitaria consiste en implantar un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del contenido en un medio audiovisual, ya sea un programa televisivo, una película o videojuego, entre otros. Es un método muy controvertido, pues se penetra en la trama, pero generalmente sin hacer mención a la marca; aunque los resultados son efectivo, pues el 51 por ciento de los espectadores acepta haber adquirido un producto después del anuncio, de acuerdo con la consultora Hollywood Branded.
Este tipo publicidad encubierta ha sido utilizada en grandes obras cinematográficas, y aún cuando la intención es no ser intrusiva, hay cintas que se han excedido en la cantidad de anuncios a lo largo de su argumento.
Aquí los ejemplos de cinco películas con excesivo uso product placement.
World War Z, película protagonizada por Brad Pitt, en la que en medio de un apocalipsis zombie decide tomarse una refrescante Pepsi.
Tom Hanks se hace amigo de Wilson, un balón de voleibol en la película Náufrago.
El cineasta Guillermo del Toro anunció a la cerveza Tecate en Hellboy.
Transformers 4, mete un 2X1 con Beats y BudLight en menos de un minuto.
Nada como la nueva pélicula de Superman, Man of Steel, considerada una de las cintas con más product placement.