Internacional.- El consumo de café crece constantemente, se calcula que cada año un aproximado de 75 millones de personas se une al gusto por este producto, el cual tenía una predicción por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de una producción de 145 millones de sacos para el periodo 2013-2014.
Más notas relacionadas:
De lo virtual a la realidad, impresoras 3D en una cafetería
La taza de café que no se cae jamás
Cadena de cafés, recrea su primer local de hace 50 años
Sin embargo, según la Organización Internacional del Café, las sequías que se han presentado en Brasil y la proliferación de hongos en las plantaciones de Centroamérica, resultarán en un déficit de producción para este año, aunque se prevé que el daño sea de sólo 2 millones de sacos menos a lo estimado por la FAO.
Al ser uno de los productos más populares del mundo, principalmente en bebidas, desde 1983 se dedica el 29 de septiembre para celebrar el Día Internacional del Café, el cual comenzó en Japón, posteriormente lo adoptó Estados Unidos y fue difundido para todo el planeta.
Presentamos cinco peculiares cafeterías donde seguramente hoy, a su manera, festejarán esta fecha importante para productores, baristas y, principalmente, consumidores.
1.- Starbucks de la CIA. Al interior de la Agencia de Investigación Central del gobierno de Estados Unidos existe una sucursal de esta cafetería, la cual se maneja en total discreción por lo delicado de las actividades de sus clientes, principalmente agentes encubiertos. En este lugar se prohibe preguntar nombres a los consumidores ni otorgarles cuentas premium, ya que todos los que ahí acuden deben ser “clientes fantasmas”.
2.- Cat Cafe Felis. Este sitio, ubicado en Utsunomiya, Japón, es un establecimiento en el que aproximadamente viven 30 gatos de manera temporal, los cuales acompañan a los clientes durante su estancia en el lugar y si les gusta alguno lo pueden adoptar, ya que son animales rescatados del abandono.
3.- Anticafe Babochki. En este negocio de Moscú el café es gratis, inclusive los clientes pueden llevar su propia comida, acudir a platicar, a buscar un romance o a jugar un rato de Xbox. Su peculiaridad es que si bien todos sus alimentos y bebidas son gratis, lo que vende es el tiempo, 1.5 rublos por minuto o 90 rublos por hora, así, el consumidor paga según el tiempo que tarde en acabarse su bebida.
4.- Café Ralph Lauren. La marca de moda, una de las más prestigiadas dentro de la industria a nivel mundial, abrió una cafetería en la Quinta Avenida de Nueva York, con un estilo vintage y oferta de café orgánico.
5.- Disaster Cafe. En Lloret de Mar, España, se encuentra este local el cual simula terremotos de 7.8 grados. Es el lugar ideal para probar si el cliente puede sostener su café sin que se le caiga con una sacudida.