Internacional. Enero y febrero son meses que se caracterizan por la alta rotación laboral que genera la apertura de vacantes en múltiples sectores. Sin embargo en ocasiones, el entusiasmo puede desviar la atención de los aspirantes, quienes en su afán por conseguir mejores oportunidades, omiten pasos importantes en el proceso para la selección de una empresa apropiada.
Más notas relacionadas:
Amazon ofrecerá 70,000 vacantes de tiempo completo
Aumentan vacantes en México: OCCMundial
Bumeran publica vacantes sin costo alguno
Por esa razón, te presentamos 5 pasos indispensables para que tu cambio de empresa (o incursión dentro de una) no se convierta en una experiencia negativa y aprendas a seleccionar mejor tus opciones.
1.- Revisar la página de la compañía
No importa que estés en una pagina de reclutamiento o bolsa de trabajo, ya que una vacante apropiada siempre indicará la empresa para la cual estás aplicando. Al saber esto, dirígete de inmediato a un buscador y coloca el nombre de la misma para revisar un poco del pasado y el presente de esa empresa. Si no tiene una web propia, si no encuentras reseñas o referencias de sus actividades, entonces es una mala señal y tienes que descartar la opción para no perder el tiempo.
2.- Considerar las prestaciones y servicios
En los beneficios que te ofrece el puesto es importante que revises el de las prestaciones. Si la vacante te indica “superiores a la ley” entonces puede que cuentes con servicios que pueden ir desde el transporte hasta la alimentación en comedor empresarial. Algo que distingue a las grandes empresas son los servicios que tienen con sus empleados.
3.- Tener en mente la ubicación
Una vacante seria siempre tendrá la dirección. Por esa razón es importante que antes de aplicar, hagas el ejercicio mental de planear al menos 3 formas en las que podrías llegar hasta ese punto. Si al imaginar tu ruta consideras que te tomará más de 1 hora el traslado, o que estarás sujeto a pesadas cargas de estrés en el transporte colectivo, será mejor descartar la opción de inmediato.
4.- Colocar el título de la vacante en un buscador
En ocasiones existen puestos como “asistente integral PRH jr” que no indican a ciencia cierta las actividades que vas a desarrollar. Si existe esta ambigüedad en los términos, coloca el nombre de la vacante en un buscador como Google e investiga si se trata de un puesto serio o es tan sólo un invento empresarial.
5.- Buscar en redes sociales
Las plataformas digitales son una fuente de quejas y reseñas inagotables. A través de ellas puedes entrar a comunidades propias de la compañía y hacer el ejercicio de monitorear la conversación para saber si la carga es positiva o negativa en este aspecto. Si luego de ver los comentarios tus ánimos no decaen, entonces estás listo para enviar tu CV y esperar el siguiente paso.