Es posible que creas que hay quienes nacen con la habilidad de hablar en público; sin embargo, estudios demuestran que, aproximadamente 7 de cada 10 personas sufren de glosofobia, es decir, miedo a hablar en público.
Un buen orador no nace siéndolo, se hace con el conocimiento, la práctica, la dedicación y el esfuerzo diario; por ello, cualquier persona puede convertirse en un gran orador y preparar un gran discurso que llegue al corazón de su audiencia.
¿Para qué sirve tener un discurso efectivo?
Saber comunicar efectivamente tus ideas es fundamental para lograr tus objetivos; además puedes obtener los siguientes beneficios:
-
Diferenciarte de tu competencia.
-
Atraer nuevos clientes.
-
Cerrar más ventas.
-
Aumentar tu visibilidad.
-
Avanzar en tu agenda de negocios.
-
Inspirar a tu audiencia.
-
Cambiar potencialmente el mundo con tu empresa de productos de servicio.
¿Cómo hacer un discurso exitoso?
Ahora que ya conoces las ventajas de transmitir efectivamente con tus palabras, a continuación, te comparto 5 secretos de los grandes comunicadores del mundo para lograrlo:
Hazlo con pasión
Significa llegar al corazón de quien te escucha para encontrar una conexión emocional profunda con tu historia y compartir ese entusiasmo con tu oyente. La pasión deberá ser el ingrediente principal de tu discurso si quieres que las personas creen un vínculo contigo.
Prepárate y practica
Antes de hacer tu discurso, es importante que reconozcas lo que tu público necesita, lo que quiere y lo que espera para que sean más receptivos con tus palabras. Una vez que lo sepas, prepara tu guion, practícalo e interiorízalo. Esto no significa que te lo aprendas de memoria, si no que sepas a la perfección cuál es tu idea y cómo quieres transmitirla a tus espectadores.
Llama la atención desde el inicio
Oprah Winfrey decía que un poderoso comienzo y final se quedará en la mente de tu oyente; así que es importante que tu introducción sea contundente. Puede ser que inicies tu discurso con una pregunta, una frase, una reflexión o cualquier elemento que se adecúe a lo que tienes que decir.
Sé breve y claro
Evita tecnicismos o palabras muy complejas, pues perderás la atención de quienes te escuchan. En su lugar, usa un lenguaje sencillo, comprensible y fácil. Esto hará que tu mensaje sea mayormente recordado y que tu público tome acción.
Vístete bien
Recuerda que la primera impresión es la que cuenta y tu vestimenta es parte fundamental de tu mensaje. Procura lucir un poco más arreglado que todas las personas de la sala; además, toma en cuenta el tipo de evento, el clima y tu tema para que elijas un atuendo acorde a ello.
Recuerda que ser un orador exitoso requiere de práctica, dedicación y constancia, lo cual se verá reflejado en tu comunicación y branding personal, pues te mostrarás con mayor seguridad, liderazgo y confianza en ti mismo.