Para cualquier trabajador y empresario o líder, la productividad es una de las principales cosas a fomentar en cualquier organización. Son muchas las técnicas que existen para fomentarla y la matriz de prioridades es una de ellas. Si quieres saber más sobre ella e implementarla en tu día a día, a continuación te vamos a ofrecer todos los pasos que debes seguir para que sea un éxito.
Básicamente, se puede definir la matriz de prioridades como una tabla o figura en la que una serie de criterios se relacionan y se confrontan entre sí. La idea básica es obtener información sobre el valor de estos criterios para definir cuáles son las tareas más importantes y qué decisiones se pueden tomar respecto a ellas.
Aunque cada proyecto es diferente y cada empresa implementa esta herramienta según sus propias necesidades, a grandes rasgos se pueden describir que los pasos básicos para implementación en la empresa son los siguientes:
1.- Definición del objetivo
Se puede afirmar que todo proyecto recurre a la matriz de prioridades con un objetivo común: jerarquizar las tareas, facilitar la toma de decisiones o visualizar problemas, por ejemplo.
2. – Opciones para alcanzar tu objetivo
En este segundo paso lo que se establecen son las opciones para alcanzar el objetivo propuesto. Aunque a veces se establecen por sí solas, hay otras ocasiones en las que se deben establecer los grupos de trabajo.
3.- Criterios para decidir
Según ese objetivo central, los grupos de trabajo deberán definir los criterios que se deben tener en cuenta.
4.- Ponderación de criterios y opciones
Es en este tercer paso donde se realiza, por primera vez, la matriz de prioridades. En dicha matriz se ubican los diferentes criterios del punto anterior y se comparan entre sí, asignándoles un valor que puede ser cuantitativo o cualitativo. Después se comparan las opciones del paso 2 haciendo el mismo procedimiento.
5.- Elección de la mejor opción
En una última matriz, se relacionan entre sí los criterios y las opciones, multiplicándose el valor de cada opción con el de cada criterio. Finalmente, se elige la opción que mejor puntuación tenga. Esta es la que se pondrá en marcha para alcanzar el objetivo propuesto en el primer paso.