Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28
Los índices de desempleo a nivel mundial son claros, zonas como Europa sufren de los peores números de la década, los Estados Unidos no se quedan detrás y en Latinoamérica la falta de preparación nos está dejando atrás en términos de competitividad. Según el último índice de confianza al consumidor de Nielsen, centro y Sudamérica está en segundo lugar en nivel de positivismo hacia el entorno económico mundial, precedido solamente por Asia. Sin embargo, el factor que más preocupa en nuestra zona es la seguridad laboral por encima de temas económicos o de seguridad.
En un estudio reciente de la revista Merca2.0 la calificación que recibe la seguridad laboral es paupérrima, sólo 7.4 en el periodo en una escala del 1 al 10. Con estos datos se hace evidente la importancia de conocer las mejores estrategias para conseguir, mantener y mejorar el empleo en el área de marketing.
El proceso para encontrar empleo en mercadotecnia es distinto a otras áreas administrativas. En esta disciplina se exige un nivel más alto de creatividad, proactividad y toma de decisiones bajo presión. Considero que los temas que más inciden en esta tarea son los siguientes:
1. Actualiza tus perfiles profesionales
Utilizar correctamente linkedin puede hacer la diferencia entre conseguir un buen empleo o perder una oportunidad. Este espacio es ideal para describir las responsabilidades actuales, trabajos pasados, logros y recomendaciones de pares y jefes. El último punto es clave, consigue la mayor cantidad de referencias posibles, no sólo te darán más prestigio, también ayudan a comunicar el nivel de relaciones que tienes en la industria. Con esto no propongo pedir contacto con toda persona que veas, ya que si no te conocen el efecto podría ser negativo. Revisa tu perfil e incluye la liga en cualquier oportunidad que tengas frente a reclutadores.