Amazon es uno de los grandes portales de ventas a nivel mundial, donde cientos de millones de personas comprar a diario los numerosos productos que allí se ofrecen. Una opción utilizada por numerosas empresas y marcas para poner a disposición de los consumidores, su mercancía, en un proceso que es susceptible de mejorar, si se aplican estos ‘trucos’.
Más allá de tener una página web propia, si se cuenta con presencia en este marketplace, la agencia Lifting Group recomienda seguir estos cinco pasos para incrementar las ventas en ese canal online, que puede llevarle a convertirse en un aliado fundamental de negocio.
Los cinco pasos recomendados por Lifting Group son:
Optimiza la ficha de producto en Amazon: “Para ello tienes que seguir las pautas SEO que la misma plataforma ofrece. Un buen título de Amazon debe incluir elementos imprescindibles como la marca, el tipo de producto, su material o ingredientes, en caso de que sea un consumible. Además es imprescindible añadir una palabra clave integrada en el mismo y que defina el producto (p.ej. herramienta, teléfono, gafas, etc.) Incluir imágenes de calidad es fundamental y si tienen un tamaño superior a los 1000×1000 píxeles, mucho mejor, así se activará la función de zoom para ver con más detalle tu producto. También puedes destacar las 5 características principales para hacer tu ficha de producto más atractiva y visual; aparecerán como “bullet points” en una posición cercana al título. Aprovecha este espacio para convencer a tu target, explicando las ventajas principales del producto. En la descripción larga dispones de más extensión para explicar más sobre tu producto y responder las posibles dudas que puedan surgir. Mediante código HTML puedes resaltar en negrita las palabras clave más importantes.
Amazon también permite definir tus propios términos de búsqueda para cada producto, a través de 5 campos que aceptan 50 caracteres y en los que debes utilizar palabras clave que puedan activar tu producto en el mayor número de términos posibles por los que los usuarios podrían buscarlo. Te aconsejamos que los utilices, aprovechando al máximo todo el espacio disponible. Poner sinónimos de tu palabra clave e incluir los nombres de tus competidores te ayudará a posicionarte en los resultados de búsqueda. No hace falta incluir errores de escritura comunes, ni es necesario hacer variaciones de una misma palabra (p. ej. plurales)
Por último, no olvides poner el nombre de tu marca ya que gran parte de las búsquedas pueden venir porque están buscando la marca o usuarios que introducirán este término para conocer qué otros productos ofrece.
Utiliza la gestión logística de Amazon para entregar tus productos: Te recomendamos usar la logística de Amazon “Fullfilment by Amazon (FBA)” ya que todos los clientes que tienen cuenta Premium en Amazon pueden disfrutar de entrega gratuita de los productos gestionados por la plataforma al día siguiente o incluso en el mismo día. Además, del mismo modo que Google, Amazon tiene su propio algoritmo para seleccionar los productos que considera de mayor relevancia para cada usuario. Y ese algoritmo da más importancia y más visibilidad a los productos gestionados por Amazon, ya que estos productos les generan mayor número de ventas. Esos productos se destacan tanto en su ficha de producto como en los resultados de búsqueda con la etiqueta azul “Premium” lo que contribuirá a mejorar tu “SEO en Amazon“.
A pesar de incluir una comisión adicional por almacenamiento de tus productos en los centros de Amazon y por la entrega de los mismos, la logística de Amazon te representará un ahorro de tiempo importante. No deberás estar pendiente de la monitorización de tus pedidos entrantes ni a la gestión logística de los mismos.
Incrementa tus ventas gracias a los productos patrocinados: Amazon cuenta con su propia herramienta de anuncios para la promoción de productos en los buscadores. Funciona de manera parecida a Google Adwords, con anuncios y un sistema de pujas, pero con opciones más básicas. Para que tus productos aparezcan patrocinados tan solo tienes que crear una campaña con distintos grupo de anuncios y definir un presupuesto diario. La plataforma te ofrece datos de las principales métricas como los clics, las impresiones, el CTR y las conversiones que ha tenido y que se reflejan 48h después dentro de los informes de Anuncios.
Desmárcate con opiniones positivas sobre tus productos: Tener muchas opiniones positivas es una de las claves de éxito principales en Amazon; un aspecto que debes tener en cuenta si quieres marcar la diferencia. La valoración en Amazon comprende un rango del 1 a 5 y se ve reflejada con estrellas al lado de los productos. Como usuario, con un mínimo de una compra de cualquier producto en Amazon se pueden hacer reseñas de lo que quieras. Amazon pone la etiqueta “Compra verificada” para indicar aquellos productos que han obtenido reseñas.
Trabaja para la distinción del producto más vendido: Amazon recompensa los mejores productos de cada categoría con la etiqueta “Más vendido” encima del producto. Y de cara a tus clientes potenciales, es la mejor forma de destacar dentro de los resultados que han buscado.
Debes saber que con tu cuenta Amazon España puedes vender tus productos en Amazon Francia, Amazon Italia, Amazon Alemania, y Amazon Reino Unido. Para vender en Estados Unidos, Canadá y México, necesitarás tener una cuenta en Amazon.com.”