México, DF.- El auge de la tecnología y que ir a comprar físicamente en una tienda cada vez es menos emocionante en las experiencias de los consumidores ha provocado un cambio en la manera en que se llevan a cabo las ventas de retail.
Más notas relacionadas:
Las 2 apps que influirán en el comercio online y el retail
Lo que debemos saber del retail en Europa
Las 10 mejores marcas de retail en México
De acuerdo con Trendwatching, los consumidores de Latinoamérica ahora prefieren los espacios físicos de venta minorista que ofrezcan algo más que la simple experiencia de ir a comprar y realizar una transacción.
Pero con la modernización digital y otras nuevas características, los consumidores tienen diferente comportamiento a la hora de comprar. Éstos son 5 motivos por los que el retail cambiará la historia de las compras minoristas.
1.- Ventas nómadas. Los dispositivos móviles permiten que las personas ya no tengan que salir de sus casas para realizar compras, los pedidos online y las entregas directas en el menor tiempo posible no motivan a los consumidores a desplazarse, por eso, las marcas más avanzas han encontrado modos para desvincularse de los puntos fijos e ir en busca de los compradores hasta donde ellos se encuentren.
2.- On the road. Los traslados en las grandes ciudades de América Latina son muy largos, como en el caso de la Ciudad de México, ante esto, los consumidores buscan opciones para aprovechar la gran cantidad de tiempo que pasan en sus desplazamientos para conseguir productos, una opción serán aquellas marcas que logren complementar su presencia en los medios de transporte.
3.- Sin fronteras. El acceso a los teléfonos inteligentes han permitido que desaparezca la frontera entre lo online y lo físico, en este caso las compras. Paulatinamente aparecerán plataformas de venta minoristas que ofrezcan al cliente lo mejor de ambas partes, aunque mucho dependerá del alcance y progreso de las redes de banda ancha y 3G.
4.- Con responsabilidad. Los consumidores, aunque ahora se inclinan más por el mundo virtual, no olvidan lo que acontece en la realidad física, por ello, es predominante que los minoristas se comprometan con causas sociales y del medio ambiente a nivel local, esto generará un sentimiento positivo en los consumidores y atraerán su atención.
5.- Edu-Commerce. La posibilidad de tener clientes que se mueven hacia nuevas franjas de ingresos y que prueban nuevos productos o servicios es una oportunidad, pero ellos desean recibir orientación y consejos sobre los productos y servicios, con esto, las marcas deberán enseñarles a aprovechar al máximo el valor de los productos.